Barcelona. El independentismo se prepara para conmemorar el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre, efeméride marcada por la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'. Estas son las convocatorias más significativas:

EL ACTO OFICIAL DEL GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el resto del ejecutivo catalán protagonizarán un acto en el Palau de la Generalitat con el título "Compromiso del Primero de Octubre".

PARTIDOS Y ENTIDADES PRESENTAN MÁS MOVILIZACIONES

Al filo del mediodía, partidos y entidades independentistas se citarán en los jardines de La Sedeta, en Barcelona, para presentar "el marco de las movilizaciones" que prevén como respuesta ante una eventual sentencia condenatoria contra los líderes del 'procés'.

Convocan este acto de presentación de las movilizaciones de respuesta al Supremo JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural.

LA INCÓGNITA DE LOS CDR

El primer aniversario del 1-O, el año pasado, los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) acapararon buena parte del protagonismo de la jornada, con cortes de carreteras, ocupación de infraestructuras y protestas improvisadas en múltiples puntos de Cataluña.

Para este año, mantienen un velo de secretismo sobre las acciones previstas, después del impacto causado por el encarcelamiento de siete de sus miembros por preparar presuntamente acciones violentas.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Antes, a las 19.00 horas, habrá una manifestación por las calles de Barcelona, también convocada por la ANC, que irá desde la céntrica plaza Catalunya hasta el Instituto Jaume Balmes -donde hubo cargas policiales durante el 1-O-, pasando antes por delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

CONCENTRACIONES EN DIFERENTES PUNTOS DE CATALUNYA

Desde la ANC también se han impulsado otros actos para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral: marchas con antorchas en Girona, Tordera, Cardedeu o Sant Andreu de la Barca, concentraciones en Tarragona, Vic, Sabadell o Tàrrega y actos políticos en Lleida, Tortosa, Blanes o Mataró.

ERC, CON ACTO PROPIO

Como ya hicieron en la pasada Diada del 11 de septiembre, los republicanos marcarán perfil propio con una convocatoria al margen del resto de partidos y entidades. Será, en Fonollosa (Barcelona), e intervendrán el vicepresidente Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la portavoz republicana, Marta Vilalta, y los candidatos al Congreso Gabriel Rufián y Carolina Telechea.

MARCHA HACIA LLEDONERS

Por la noche, hacia las 21:30 horas, está previsto que confluyan en el exterior de la cárcel de Lledoners (Barcelona) varias marchas procedentes de pueblos de la zona convocadas por la ANC.

LA IZQUIERDA ALTERNATIVA SE CITA TAMBIÉN EL 3-O

Organizaciones como la CUP, la CGT, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) o la Intersindical-CSC, que forman parte de la Plataforma 3 de octubre, han convocado una manifestación el próximo jueves en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.