PAMPLONA - Navarra Suma fracasó ayer en su intento de que el Parlamento reprobara al vicepresidente Remírez tras constatar que la viuda de Juan Carlos Beiro, María José Rama, que se negó a saludar a la presidenta Chivite en el decimoséptimo homenaje a la memoria de su marido, concurrió a las elecciones del Ayuntamiento de Siero por Vox. La coalición de derechas presentó una declaración institucional en la que se pedía que se respetara el “derecho de las víctimas a expresar sus sentimientos y demandas sin que se les penalice o cuestione que además ejerzan su derecho a adscribirse a las formaciones políticas que estimen oportunas”. El PSN, que quería apoyar la declaración, pidió a Navarra Suma que retirase la exposición de motivos por constituir una reprobación de facto al vicepresidente Remírez. Pero la plataforma de UPN, PP y Ciudadanos se negó y terminó siendo rechazada por el resto de formaciones del Parlamento.

el psn, víctima En el turno de las intervenciones, Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, lamentó amargamente que Navarra Suma siga insinuando que el PSN es un partido que gobierna con los amigos de los terroristas, cuando los socialistas “han sido asesinados por sus ideas”. “Ya basta”, pidió Alzórriz, que recordó que el PSN es víctima, la presidenta del Gobierno es víctima, el vicepresidente del Gobierno es víctima y yo mismo también, que hemos tenido que llevar escoltas” o en el caso de la presidenta “llevar a sus hijos al colegio” con escolta. “No vamos a permitir que se instrumentalice más este tema porque el PSN siempre ha estado del mismo lado, de las víctimas, para las que buscamos memoria, justicia y reparación. Tenemos que fomentar la convivencia y no puede ser que este tema esté instrumentalizado por la derecha”. “A las víctimas hay que acompañarlas, y no utilizarlas”, censuró Alzórriz, quien dijo que los únicos buenos y malos son “los que defienden la democracia, los buenos”, y los que “han asesinado a personas por pensar diferente, los malos”.

No pareció convencerle el discurso a Carlos Pérez Nievas, ayer portavoz de Navarra Suma y que en su turno recogió las palabras de Alzórriz para, precisamente, establecer un baremo entre las víctimas: “Muchos podemos decir que somos víctimas, pero hay que establecer graduaciones: quien ha perdido a su marido, quien ha perdido a sus padres tiene una posición distinta a quienes tuvimos que llevar escolta”, reflexionó Pérez Nievas, como quitando gravedad a lo dicho por Alzórriz, y achacó las “incongruencias del PSN” a la “locura en la que él solo se ha metido” en referencia al Gobierno de Chivite. - D.N.