Bruselas - El comisario designado para Empleo en la próxima Comisión Europea, el luxemburgués Nicolas Schmit, aseguró ante la Eurocámara que planteará la creación de un seguro común contra el desempleo en la Unión Europea al que puedan recurrir los países cuando atraviesen una crisis económica.

En su audiencia con las comisiones parlamentarias de Empleo y Economía, que deben validar sus aptitudes para el cargo, Schmit prometió también crear un marco para garantizar salarios mínimos justos en toda la UE, estudiar mejoras en los derechos de los trabajadores de plataformas digitales y reforzar las medidas contra el paro juvenil, entre otros propósitos para la legislatura.

El exministro de Trabajo de Luxemburgo defendió la necesidad de crear mecanismos que permitan estabilizar la economía europea si llegan nuevas crisis y responder de manera “socialmente responsable” ante ellas, en concreto con un “esquema europeo de reaseguro de las prestaciones por desempleo”.

“red de seguridad” Este podría intervenir en caso de crisis “asimétricas”, que no afecten a todos los países, para proporcionar una “red de seguridad” a las personas de las economías afectadas “en un momento en que el Estado tiene dificultades para garantizar” estas ayudas, dijo Schmit, quien argumentó que este tipo de mecanismo habría sido útil durante la crisis financiera. Insistió en que no se trataría de un sistema de transferencias permanentes de unos países hacia otros, que pueda alentar a ciertos Estados a descuidar sus finanzas, y en que habrá que fijar conjuntamente los criterios bajo los que podría activarse.

Este tipo de sistema de reaseguro, del que España es firme defensora, es una de las alternativas que han barajado los países en sus debates de los últimos meses sobre cómo mejorar la preparación comunitaria ante futuras crisis. -Efe