asamblea local de la formación en bilbao

Otegi confía en que el electorado premie a EH Bildu, "seguro y fiable"

10.02.2020 | 05:32
Arnaldo Otegi.

BILBAO. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, espera que el electorado premie a su formación en las próximas elecciones porque "somos un valor seguro y fiable", que cumple la palabra.

Otegi ha participado este jueves en la Asamblea Local de EH Bildu de Bilbao. Antes de iniciarse el encuentro, Otegi ha explicado que querían transmitir cómo ven las cosas en el Estado, "una España en crisis y que no va salir de ella después de estas elecciones".

El Estado, según Otegi, "se está preparando para dar una respuesta represiva a Cataluña y para hacer frente a una nueva crisis económica que ya toca a las puertas. Esta es la situación real, independientemente de las promesas electorales".

"España deriva hacia el autoritarismo y en ese Estado no vamos a encontrar fórmulas para que los vascos resolvamos nuestros problemas", ha subrayado.

De cara a las próximas elecciones generales, Otegi ha asegurado que "vamos con la conciencia tranquila, porque EHBildu ha cumplido la palabra que dio. Dijimos que éramos útiles para parar al fascismo y lo hemos hecho en Madrid, en Navarra y en la Rioja alavesa. Dijimos que defenderíamos la autodeterminación y la libertad de los presos y lo hemos hecho".

"Somos un valor seguro. Tenemos palabra, decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos y, por tanto, vamos (a las elecciones) a defender lo mismo: la autodeterminación, la libertad de los presos y políticas sociales progresistas. Yo aprendí de pequeño que a la gente que es honrada hay que premiarla; si la gente sigue premiando a los que incumplen su palabra, la volverán a incumplir"

Por otra parte, se le ha preguntado a Otegi por el rechazo del Parlamento Vasco, con los únicos votos en contra de EH Bildu, a los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a los presos de ETA que salen de la cárcel, instando a quienes organizan estos homenajes a que "dejen de hacerlo".

Otegi ha ironizado sobre la "alianza (en la votación) de los que no han condenado el franquismo con los que venían a asaltar los cielos y cambiar el régimen del 78. Nosotros queremos hablar del futuro y hay muchos que quieren hablar del pasado".

"Nos parece un escándalo que ocho años después del fin de la violencia armada de ETA todavía exista la dispersión y 264 personas en la cárcel. La convivencia también necesita de la libertad de los presos. Estamos dispuestos a hablar de los ongi-etorris pero no a caer en dinámicas estériles que buscan convertir el espacio para la convivencia en un espacio embarrado", ha concluido.