PAMPLONA. El presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, y representantes del Foro Social Permanente se han reunido este viernes con el fin de sentar los acuerdos en materia de convivencia y reparación de todas las víctimas, con la convicción "firme" de que "la construcción democrática se puede dar en Navarra".

Fernando Armendáriz y Expe Iriarte, miembros de la plataforma y Agus Hernán, portavoz del Foro Social Permanente, han sido los interlocutores en esta reunión, de la que aseguran haber salido "satisfechos" por las propuestas de "trabajo a futuro", ha indicado el primero.

Entre las peticiones del Foro Social para esta legislatura se encuentra la articulación de "políticas que sirvan para avanzar en temas pendientes" tras el proceso de desarme.

En concreto, Armendáriz ha señalado la necesidad de tratar la cuestión de "las personas presas y huidas" ya que los avances en este sentido "aún son lentos".

Otro de los puntos es "el reconocimiento de todas las víctimas y todas las expresiones" ya que, ha señalado, "quedan víctimas que aún no han sido atendidas debidamente".

En tercer lugar, ha incidido en la necesidad de "la construcción democrática y la creación de relato", ya que consideran que "es una labor muy pedagógica" y para la que el Foro Social se configura como un elemento "cómplice" en la articulación "de espacios, encuentros y confrontación de situaciones" pero buscando "acuerdos más que enfrentamientos".

Ha reconocido que "la construcción democrática es difícil" pero que "todos los sectores institucionales y la sociedad en su conjunto" pueden favorecerla.

En este sentido, ha señalado que "tanto las víctimas de ETA como de otros actores del Estado" harán posible "un acercamiento que posibilite una sociedad más articulada y con una convivencia democrática más adecuada".

Armendáriz ha explicado que en la actualidad perciben "dos visiones, una mayoritaria que mira a futuro en la construcción democrática" y una minoritaria que "lamentan que exista" por su posición de "enrocamiento" ya que ven la solución en una situación "de vencedores y vencidos".

Por su parte, según informa la Cámara navarra, Unai Hualde ha manifestado el "compromiso del Parlamento de Navarra por seguir trabajando en favor de la convivencia, de acuerdo con los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas".