pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a “realizar y presentar un informe anual con el análisis y estudio de la eficacia y eficiencia de los beneficios fiscales de los impuestos directos vigentes en la normativa foral tributaria”. Se trata de evaluar el impacto y el retorno para la sociedad navarra de las ayudas fiscales con las que el Gobierno incentiva la actividad empresarial.

Navarra Suma presentó una enmienda de adición, no aceptada por PSN, Podemos e I-E, titulares de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo foral a “presentar en el plazo de un mes un proyecto de ley de medidas fiscales que incluya la supresión del Impuesto a los bienes personales afectos a la actividad empresarial y la reducción de la carga fiscal de las familias navarras con hijos”. Todo ello dirigido a “mejorar con claridad la situación fiscal de la sociedad navarra”, atendiendo a la “capacidad económica y la justicia tributaria de los contribuyentes”.

574 MILLONES EN 2018 En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, da cuenta de la “amplia gama de exenciones, deducciones o bonificaciones fiscales que, al objeto de fomentar la creación de empleo, el desarrollo empresarial, la inversión en I+D+I o las diversas políticas sociales, jalonan el sistema tributario” y, a ese respecto, se aboga por “evaluar la conveniencia de modificar, mantener o eliminar cada incentivo”.

En ese marco, se subraya el “fuerte impacto” que los beneficios fiscales tienen en la capacidad recaudatoria, (574 millones en 2018, 15 menos en 2019) y se insiste en la necesidad de “calibrar la efectividad de cada rebaja, siempre en aras a mejorar la eficacia” del sistema tributario. - D.N.