pamplona - Las familias de las jóvenes asesinadas por el franquismo conocidas como las Trece Rosas mantienen su intención de emprender acciones legales contra el número dos de Vox, Javier Ortega Smith, por un delito de difamación e injurias graves. Así lo aseguró en La Sexta Willy Meyer, presidente de la Asociación memorialista Marcos Ana, para quien “el Estado tendría que actuar contra el señor Ortega Smith y perseguir de oficio este tipo de actuaciones”.

Según el líder de ultraderecha, las Trece Rosas eran violadoras, asesinas y torturadoras: “Sabe usted cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las Trece Rosas y resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente”, aseguró. Tras oír estas declaraciones, asociaciones de Memoria histórica anunciaron su intención de querellarse contra Ortega Smith, querella a la que se unen los familiares de 13 jóvenes, fusiladas por el franquismo en agosto de 1939, cuando tenían entre 18 y 29 años.

Sobre esta misma cuestión, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero lamentó ayer la “ignorancia” y las actitudes “no democráticas” de quienes ponen en cuestión la ley de memoria histórica o lanzan “infamias lacerantes” como Ortega Smith.

Recula la presidenta madrileña En este contexto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aseguró s que con sus palabras de la semana pasada en la Asamblea sobre la quema de las iglesias en 1936 pretendía “criticar la actitud” del Gobierno de España ante la exhumación de los restos de Franco y “no estaba alabando el franquismo, ni nada por el estilo”.

El pasado jueves Díaz Ayuso se preguntó si después de la exhumación de los restos de Franco “¿será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36”.

Ayer, sin embargo, explicó que se preguntaba qué será lo siguiente a la exhumación de los restos de Franco y si el debate sobre el Valle de los Caídos ayuda o no a resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Díaz Ayuso, además, subrayó que en su intervención apeló “a la unidad de España y a no remover heridas del pasado, ni a cuestionar la Transición, que es algo que siempre ha defendido el PP y, muy concretamente, Pablo Casado”.

A su juicio, Pablo Casado no “vuelve” a la moderación -al incorporar como número dos de la lista del PP por Madrid a la expresidenta de Congreso y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor-, sino que siempre ha estado “en el centro derecha moderado”. - D.N.