pamplona - El Gobierno Vasco hizo ayer un llamamiento “a todos los partidos sin excepción” a que asuman “una mirada crítica” del pasado y del terrorismo de ETA, a fin de compartir un “mismo suelo ético” que pueda llevar a todos los grupos a convenir que “matar estuvo mal”. Concretamente, Iñigo Urkullu reclamó ayer a EH Bildu que deje de “refugiarse en lamentos” cuando se le exige un rechazo del terrorismo y que reconozca de una vez que “matar estuvo mal”. “No estamos hablando de arrepentimiento ni perdón, solo de decir que matar estuvo mal”, subrayó.

El lehendakari destacó ayer que en un debate celebrado el año pasado sobre una iniciativa similar, la coalición soberanista se abstuvo en la votación. “En lugar de pasar de la abstención a un voto favorable, basado en principios éticos y no tacticismos, EH Bildu ha pasado a un voto en contra”, criticó. Además, lamentó que representantes de EH Bildu y de Sortu estén defendiendo en los últimos días la necesidad de establecer “relatos diferenciados” sobre la memoria.

Urkullu lanzó este mensaje a la coalición soberanista en una comparecencia en Vitoria-Gasteiz, en la que se refirió a las críticas que han realizado algunos partidos sobre la “involución” del discurso de EH Bildu respecto a las políticas de memoria y la deslegitimación del terrorismo. La reclamación del lehendakari llega una semana después de que EH Bildu votara en el Parlamento Vasco en contra de una iniciativa contra los recibimientos a expresos de ETA que pudieran identificarse como “homenajes o actos de cierta exaltación” del terrorismo.

suelo ético El lehendakari reiteró su convicción de que hay que realizar un ejercicio de “memoria crítica” respecto al pasado del terrorismo, algo para lo que se está tratando de establecer las “bases mínimas de un suelo ético”, que debería ser “compartido” por todos los partidos vascos. Dichas bases, según explicó, se resumen en la afirmación de que “matar estuvo mal”.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, consideró ayer que la izquierda aber-tzale está hoy este “más atrás” que hace un año en materia de paz y convivencia, como a su juicio se demuestra en las votaciones en el Parlamento Vasco sobre los ongietorris a los presos de ETA. “No avanza en el reconocimiento del daño causado y en que matar siempre estuvo mal y si no se avanza en estos temas, se retrocede”, declaró en una entrevista en Onda Cero, en la que se mostró más contundente que el lehendakari Urkullu.- D.N.

francia entrega a sorzábal a españa

Extradición. La justicia francesa decidió ayer la entrega de Iratxe Sorzábal a España para ser juzgada por su presunta implicación en el atentado contra el aeropuerto de Alicante, el 29 de julio de 1995, que causó daños materiales pero no víctimas. De esta manera, se abunda en la decisión de los jueces que no tuvieron en cuenta los argumentos de Sorzábal, que afirmó que la acusación se basa en declaraciones que hizo “bajo tortura” cuando estaba detenida en España en 2001. La abogada de Sorzábal, Xantiana Cachenaut, aseguró que recurrirán la medida ante el Supremo francés, lo que podría demorar el proceso varios meses más. Sorzábal está presa en Francia desde su captura en septiembre de 2015 junto con David Pla, acusados de ser los jefes de ETA.