Pamplona. El sector crítico de Eusko Alkartasuna ha denunciado este lunes que la Comisión de Organización Electoral del partido ha invalidado la candidatura de su aspirante a secretario general, el navarro Maiorga Ramírez.

Este sector, que disputa el liderazgo de EA en las primarias a la oficialista Eva Blanco, ha informado, en un comunicado, de que la Comisión Electoral, compuesta por cuatro miembros -todos ellos del sector oficial, según denuncian- ha decidido esta tarde invalidar la candidatura de Maiorga Ramírez, que había presentado 400 avales.

Los partidarios de Ramírez -a quien apoya el exlehendakari Carlos Garaikoetxea- sostienen que el candidato había cumplido "todos los requisitos exigidos" a pesar de que se les había negado "hasta en dos ocasiones" el acceso al censo del País Vasco francés.

Ramírez ha calificado esta situación de "auténtico escándalo" que pretende sustraer la participación de la afiliación en el proceso de primarias y designar directamente a Eva Blanco como secretaria general.

Los críticos han alertado de que Blanco deberá gestionar "una situación absolutamente irregular, puesto que ha conseguido seis veces menos avales que Maiorga Ramírez", ya que consiguió presentar 60 apoyos para formalizar su candidatura.

Ramírez considera que la resolución constituye "un atropello sin precedentes" y anuncia que la recurrirá ante la propia Comisión de Organización Electoral y ante la Comisión Nacional de Garantías.

Fuentes de esta corriente han explicado que Ramírez había presentado 7 avales correspondientes al País Vasco francés, a pesar de que el reglamento de las primarias no lo exigía, pero cinco de ellos han sido anulados por defectos de forma.

El sector oficial de EA, por su parte, ha eludido ofrecer ninguna explicación sobre la resolución de la Comisión de Organización Electoral.

Desde que el anterior secretario general, Pello Urizar, dimitió de su cargo el pasado 24 de junio, el partido nacionalista integrado en EH Bildu vive una confrontación abierta entre los afines a la dirección nacional y el sector crítico, encabezado por Ramírez con el apoyo de los líderes del partido en Gipuzkoa, Navarra y Álava.

En estos últimos meses, los críticos han denunciado la falta de transparencia de la dirección, que no les ha permitido acceder a la base de datos del partido y que ha respondido a sus requerimientos con la apertura de varios expedientes informativos.