madrid - La Audiencia de Valencia ha ordenado a la juez la reapertura de la investigación sobre los Grandes Premios de Fórmula 1 en la capital valenciana, al apreciar indicios de que el expresident Francisco Camps (PP) pudo cometer prevaricación en relación con uno de los hechos del sumario.

En concreto, se deberá investigar si la orden de firmar un contrato por el que la Generalitat se convertía en avalista de los organizadores del evento fue decidida aparentemente “sin seguir procedimiento administrativo alguno”, según el auto de la sección segunda de la Audiencia.

Se revoca así parcialmente el archivo provisional de la causa referida a la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en Valencia entre 2008 y 2012 en la que solo quedaba como investigado Camps, y ha acordado la reapertura de la investigación judicial, aunque solo en relación con la decisión del Consell de convertirse en avalista de los organizadores del evento.

En la firma de ese contrato, en virtud del cual la Generalitat sustituyó como avalista a Bancaja, “podría existir una omisión absoluta del procedimiento legalmente establecido”, añade el auto. Y apunta: “Cabe atribuir, visto el contenido de la información que ofrecen las diligencias practicadas, participación relevante en tal decisión al señor Camps”.

También se asegura que “no se ha explicado la necesidad y justificación por la que Bancaja estaba interesada en que cesara su afianzamiento”, antes de señalar que “existen indicios abundantes” de que la falta de respeto al procedimiento en la firma del contrato “se debió a la indicación expresa al respecto del investigado señor Camps”.

“Con independencia de cuáles fueran los motivos para ello, cabe considerar, en este momento y con la información con la que se cuenta, que tales hechos pudieran constituir una conducta constitutiva del delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal”, concluye el auto. - Efe