el organismo cumple su tercera edición

Xabier Gartzia, presidente del Parlamento Joven

El leitzarra contará con Ana Tirapu y Garat Gaztelu como vicepresidentes

10.02.2020 | 07:48
Los 30 integrantes del tercer Parlamento Joven posan en el Salón de Plenos de la Cámara foral, junto a miembros del segundo y varios parlamentarios forales.

Ana Tirapu y Garat Gaztelu, vicepresidentes del leitzarra.

pamplona - Xabier Gartzia Azpirotz (Leitza, 4 de octubre de 2001) presidirá el Parlamento Joven de Navarra durante el curso 2019-20, en el que este organismo cumple su tercera edición.

Gartzia resultó el candidato más votado entre los cuatro que se presentaron al cargo, que realizaron una breve intervención antes de la votación, en la sesión constitutiva celebrada en el Salón de Plenos de la Cámara foral el pasado viernes. Ana Tirapu fue elegida vicepresidenta primera y Garat Gaztelu, vicepresidente segundo. En cuarto lugar quedó Ander Aranguren.

Las elecciones para configurar los participantes de este III Parlamento Joven se celebraron entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre. En total, se recibieron 47 candidaturas válidas. Además, durante este periodo se ha batido el récord de votos recibidos con 1.200. La cifra es más del doble de la registrada en la edición del año pasado. A la sesión de apertura acudieron los 30 integrantes del Parlamento Joven, así como participantes en la edición anterior y actuales parlamentarios.

proyecto pionero También intervino el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, quien destacó la consolidación de la iniciativa: "El Parlamento Joven es un proyecto pionero e innovador, que reafirma nuestra creencia de que las personas jóvenes tenemos mucho que decir y mucho que aportar, de que tenemos nuestras necesidades y problemáticas propias y que somos capaces de hacer propuestas para mejorar nuestra situación y, por tanto, la situación de la sociedad en su conjunto".

Gutiérrez recordó que "durante los dos periodos anteriores se han aprobado 11 propuestas como la tarjeta única de transportes, primeros auxilios en las aulas o ayudas para emanciparse, de las cuales cuatro han llegado a tratarse en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, aseguró que seguirá "apostando y apoyando este Parlamento Joven".

"El estereotipo que hay del desinterés de la juventud por la política o el que instituciones como los parlamentos están cada vez más alejadas de la ciudadanía se rompe con fotos como la que tenemos hoy aquí", celebró Hualde, para quien esto es un ejemplo de que "los y las jóvenes de Navarra sí quieren participar de la política y este Parlamento sí quiere hacer su papel, de representante de la ciudadanía y estar al tanto de las reivindicaciones y preocupaciones de la sociedad navarra". - D.N.

iii parlamento joven

Los 30 intergrantes. El nuevo Parlamento Joven está presidido por Xabier Gartzia, nacido en Leitza hace 18 años. Los vicepresidentes son Ana Tirapu y Garat Gaztelu. Los otros 27 miembros que completan la Cámara para el curso 2019-20 son Lucía Franco, Sugoi Etxarri, Jon Mikel Cancel, Amaya Tanco, Raúl Ayala, David Maeztu, Aitor Nicuesa, Marina Alberdi, Ander Aranguren, Maite Mikaela Estanga, Diego Allo, Andoni Amadoz, Abderrahmane Doukkali, Javier Muruzabal, Eneko Garrido, Alberto Gil, Isabel Larraya, Martin Erdozain, Karia Sidibe, Pablo González, Pablo Lanaspa, Ana Muruzábal, Lorea Gurucharri, Laura Sola, Carla Abadía, Izaskun Górriz y Oihane Aranaz.