Pamplona - La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo reclamó ayer a los grupos parlamentarios de PNV y PSE que voten hoy a favor de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Memoria Histórica que en su representación han presentado Elkarrekin Podemos y EH Bildu, y retiren el borrador alternativo que presentó el Gobierno Vasco. La plataforma se sintió muy molesta cuando, tras varios meses de trabajo en la iniciativa sobre la que hoy se pronuncia la Cámara, a los dos días de registrarla, el Ejecutivo presentó su propio boceto de Ley de Memoria Histórica.

Ayer Josu Ibargutxi, portavoz de este colectivo, pidió a socialistas y jeltzales una “reflexión”, que permitan tramitar el texto que defenderán EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que después “se encarguen de quitar y poner, de hacer lo que les dé la gana” con el texto vía enmiendas. Ibargutxi, acompañado por los también miembros de la plataforma Andoni Txasko y Julia Monge, advirtió de que ésta es la única manera de que la ley prospere antes del fin de esta legislatura.

La razón es que el texto del Gobierno es un anteproyecto de borrador que exigiría una tramitación mucha más dilatada antes de publicarse como ley en el Boletín Oficial del País Vasco. “Ya hemos perdido seis meses y la legislatura está a punto de acabar; si mañana (por hoy) no se aprueba la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos nos iremos ad calendas otras vez”, enfatizó. - T. Díez