BARCELONA. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado hoy que se siente con el "suficiente apoyo" para seguir al frente del departamento en estos días "complejos", pese al malestar en sectores del Govern y del independentismo por la gestión policial de las protestas contra la sentencia del 'procés'.

Dirigentes de ERC e incluso de su propia órbita política han cuestionado en los últimos días la gestión de Buch (JxCat) por la intervención de los Mossos d'Esquadra, si bien el conseller ya dejó claro el pasado miércoles, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no tenía la intención de dimitir.

Preguntado en rueda de prensa si cuenta con el apoyo de Torra y del resto del Govern, Buch ha señalado que se siente "con el suficiente apoyo" para afrontar "estos días y estas dificultades que están sucediendo", a la hora de intentar conciliar derechos fundamentales, como el de manifestación, evitando "actos de violencia".

"Estoy al frente de Interior, afrontando unos hechos complejos. Todo el mundo tiene derecho a opinar y pensar. Pero hasta el día de hoy, y mientras sea así, estaré al frente del departamento velando por la seguridad de los ciudadanos y garantizando el derecho a manifestación", ha indicado.

"Si en algún sitio, alguien del departamento se ha equivocado, tenemos que velar para que no vuelva a ocurrir, sea quien sea", ha admitido.

El conseller ha destacado que está en "contacto permanente" con Torra, con quien desde "el primer momento" hablan de la necesidad de garantizar el derecho fundamental a la manifestación.

En este sentido, Buch ha admitido que le "sorprende" que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya pedido su dimisión por las cargas de los Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas, porque llevan días "trabajando codo con codo" para hallar una resolución "satisfactoria" a los cortes de tráfico que comportan las marchas a pie que hoy llegan a Barcelona.