ERC y ANC piden dimisiones por el papel de los Mossos d'Esquadra en los disturbios

Rufián acusa a los Mossos de "colegueo" con grupos nazis

10.02.2020 | 08:10
Ultraderechistas este jueves en Barcelona.

BARCELONA. La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido hoy viernes la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Cataluña.

En un tuit, la ANC escribe: "Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch".

Desde que el pasado día 14 se conociera la sentencia del 'procés', que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas, los disturbios violentos se han sucedido en toda Cataluña y los Mossos les han hecho frente en actuaciones policiales coordinadas con la Policía Nacional.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este viernes a los Mossos de mantener una actitud de "colegueo" con grupos de extrema derecha en los altercados, cuando estos grupos cruzaron Barcelona y protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha pedido la dimisión del jefe del operativo por los disturbios de la pasada noche. "Grupos nazis pudieron ir impunemente, incluso con compadreo de la Policía y Mossos, pegando a la gente por la calle. Es inadmisible", ha censurado.

"Ojalá fuera opinión, pero es información y se puede ver en las redes sociales. Mossos en plan colegueo con esta gente, cosa que me parece terrible", ha asegurado Rufián, quien ha añadido que la Policia Nacional "desapareció y volvió a aparecer" cuando pasaron los choques.

A su juicio, es "negligente" que 200 o 300 nazis con "banderas fascistas" se dediquen a pegar a la gente "de manera impune". La misma noche del jueves, los Mossos afirmaron que "la complejidad del dispositivo" desde el lunes en toda Cataluña ante las movilizaciones contra la sentencia del 1-O ha impedido este jueves por la noche encapsular a los ultras concentrados para evitar que bajaran al centro de Barcelona, donde había antifascistas y se corría peligro de que ambos grupos se enfrentaran.

Esa complejidad del dispositivo a lo largo de la semana "no permitía hacer el encapsulamiento habitual en este tipo de concentraciones", informaron fuentes de Mossos.

ARAGONÈS HABLA CON CALVO Por otra parte, el dirigente de Esquerra ha defendido que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantenga línea directa con su homóloga en el Gobierno, Carmen Calvo.

Del mismo modo, ha señalado como normal que él mantenga contactos con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. "Forma parte de nuestra responsabilidad, es normal que hablemos", ha defendido, insistiendo en que su petición de "mesura" a los dirigentes del PSOE, que en los últimos meses han amenazado con la aplicación del artículo 155 de Cataluña. 

El diputado de ERC en el Parlament, el activista Rubén Wagensberg, que no tiene carné de partido, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de reprimir "a quienes defienden las libertades de todos".

"La impunidad de los Mossos de Miquel Buch hace mucho que se tiene que frenar. Cuando trabajar internamente no sirve, solo queda hacerlo públicamente. Ninguna disciplina de voto pasa por encima de la ética, y hace demasiado tiempo que pasa. Como diputado, ni un voto más para salvar a Interior", ha publicado en Twitter.

En la misma red social, ha defendido que "hay que depurar responsabilidades" no solo por las actuaciones de los últimos días en las protestas por la sentencia del procés, sino también por la vulneración "sistemática" de derechos fundamentales como "el de protesta en defensa de la vivienda digna", en alusión al papel que juegan los Mossos en los desahucios.

"Ninguna disciplina de voto puede tapar la represión contra quienes defienden libertades que son de todos. Por tapar la convivencia con grupos fascistas con toda impunidad, los de plaza Artós o los de Desokupa: basta. Evidentemente asumo todas las consecuencias", resuelve Wagensberg, que ocupó el noveno puesto en la lista de los republicanos por Barcelona el 21D.