Madrid - El expresidente madrileño Ignacio González negó ayer al juez de Púnica haber pedido un millón de euros para financiar al PP de Madrid en una reunión de 2012 con el exdirectivo de la Agencia de Informática y Comunicación de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, ya que dijo que esa reunión nunca existió.

González declaró ayer ante el magistrado imputado en la pieza de Púnica sobre la supuesta financiación irregular del PP madrileño, por la que hoy está citada la expresidenta Esperanza Aguirre, de quien González dijo que desconoce su papel en las campañas más allá de ser líder del partido.

Sobre una reunión en 2004 donde supuestamente se dieron instrucciones para contratar al empresario Horacio Mercado y ayudar así a desviar dinero, dijo que Aguirre acudió pero que no recuerda esas instrucciones.

A González le preguntaron las fiscales por el papel que desempeñaba Aguirre y el exconsejero Francisco Granados (también imputado) en la campaña electoral de 2007, donde presuntamente se desviaron fondos. El expresidente se limitó a indicar que no sabe qué papel tenían.

Sobre su labor como director de campaña y el destino del dinero, afirmó que no sabe cómo se gestionaba porque nunca llevó las cuestiones económicas. No tenía responsabilidades, incidió, en ningún tema contable del partido, asunto del que se encargaba el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez.

Reproche de la fiscal Según las fuentes presentes, ante la reiteración de respuestas de González de “no recuerdo” o “no sé”, la fiscal le recriminó su desconocimiento dado que, indicó, fue número dos de la Comunidad de Madrid y de Aguirre. “¿Cómo es posible que no sepa o no recuerde nada?”, le dijo.

También se le preguntó por la cláusula del 1% para publicidad que se incluyó en numerosas adjudicaciones de consejerías madrileñas y que, según los investigadores, servía en realidad para financiar al PP al ir a parar esos contratos a la empresa de Mercado Over Marketing.

Al respecto, dijo que fue el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela quien ideó la cláusula y que recuerda que se incluía en contratos de esa consejería, pero que desconoce si era para desviar fondos. - Efe