josep Suriñach salió de su casa con su bebé en brazos cuando una barricada en llamas amenazaba su casa. Varios periodistas que se encontraban en las calles cubriendo el suceso grabaron y fotografiaron el momento en que el hombre, en una imagen viral y ya icónica, abandonaba su vivienda resignado por la situación. Políticos como Lorena Roldán y Albert Rivera han utilizado su historia en sus discursos políticos para criticar la inactividad del Gobierno ante lo que Suriñach ha denunciado haber hecho un uso partidista que se ha dado al “momento más vulnerable” que ha vivido nunca.

“Somos carnaza, carne fresca para quien la quiera. Nos hemos hecho tristemente famosos por un momento muy traumático. Se ha usado todo de forma muy desinformada”, criticó Suriñach en una entrevista a RAC1, concedida por rabia y en la que denunció que nadie se había interesado en escuchar su relato.

Rivera aprovechó las imágenes del padre en su cuenta de twitter: “No hay derecho. Qué rabia tan grande siento al ver estas imágenes... Un padre evacuando a su bebé ante el tsunami de violencia y fuego de los radicales separatistas en Barcelona. O el Gobierno actúa ya o lamentaremos muchas desgracias”. Suriñach asegura haber contactado con Rivera para pedirle que no lo use con motivaciones políticas y éste no respondió.

tensión El hombre afirmó que recibió una llamada de su mujer mientras estaba trabajando. Esta, que se encontraba con su hija pequeña enferma en casa, le pidió que fuera ante la tensa situación frente a su hogar, donde habían colocado barricadas ardiendo. “Uno de los contenedores tocaba la pared del edificio y propició que ardieran motos y seis coches”, narró. El hombre explicó que llegó a casa corriendo y que, en ese momento “la situación estaba controlada y los periodistas ya estaban ante el fuego, esperando. Nadie llamó a los timbres para interesarse o advertir a los vecinos”, denunció. “Se estaban rompiendo los cristales y entraba humo muy negro. Pensé que nos mataría el humo, los bomberos aún no habían llegado y salimos”, relató Suriñach.

“Al pasar frente a los periodistas, uno me apartó y me sacó una foto. Me pareció poco humano”, denunció tras negar que se enfrentara a los manifestantes como afirmó un medio. “Tras vivir este incidente en directo, donde se han dicho toda suerte de mentiras. ¿Dónde queda la humanidad y la ética? Nos debería hacer pensar, cuando sólo nos utilizan como herramienta política”, reflexionó. - D.N.