Cerdán llama “fascista” a Iriarte y Navarra Suma le denuncia

Lastra da su apoyo al PSN - Chivite garantiza que Navarra no será moneda de cambio en Madrid

10.02.2020 | 08:56
Santos Cerdán León, secretario de Coordinación Territorial del PSOE

Cintruénigo - La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, garantizó ayer que Navarra "no está ni estará en ninguna negociación, y no va a ser moneda de cambio" en la futura formación del Gobierno de España tras las elecciones del 10-N, y replicó a la derecha que la Comunidad Foral "no es una pelota para mover de mano a mano".

Chivite respondía así al presidente del PP, Pablo Casado, que en su última visita a Pamplona aseguró que si tras las elecciones debe negociar con el PSOE lo primero que pondrá sobre la mesa será el Gobierno de Navarra. "Navarra es de los navarros y de las navarras, que tomamos legitima y democráticamente nuestras decisiones. Acepten nuestras decisiones, nuestro sistema democrático. No vamos a permitir que nadie utilice a Navarra como moneda de cambio ni chantaje", apuntó durante el acto de partido celebrado ayer en Cintruénigo ante cerca de 350 personas junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

La líder del PSN subrayó así que su partido ha hecho "ni más ni menos lo que dijo que íbamos a hacer". "Hemos cumplido nuestra palabra. Es un Gobierno plural y social comprometido con el bien común", defendió Chivite, que dio las gracias a los militantes socialistas "por haber dado la cara en la calle, frente a tanto insulto". "Han sido muchos años esperando este momento y no ha sido casual que por fin lo hayamos conseguido, hay mucho trabajo y un proyecto claro, acompañado de un gran equipo, de mucho esfuerzo e ilusión", subrayó la presidenta, que consideró que "necesitábamos abrir nuevo tiempo en Navarra, con un Gobierno que gobernara para toda la ciudadanía, con políticas de progreso, con un liderazgo desde la izquierda".

Chivite fue muy crítica con UPN y, en especial, con su presidente, Javier Esparza, a quien advirtió de que "cuanto más intente torpedear con falsedades, más fuertes vamos a estar". "A las mentiras, a los insultos y a las falsedades les vamos a responder con trabajo, con responsabilidad, comprometidos con una tarea tan exigente como reconfortante", aseguró.

Contra el fascismo El acto tuvo lugar tras la ofrenda floral realizada en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Motivo que aprovechó el candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, para censurar la política de "crispación y odio" que fomenta la derecha. "Esta Navarra es posible a pesar del fascismo y la intolerancia de los que se han empapado UPN y Navarra Suma, fascismo en el que dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, fueron a un acto de exaltación del franquismo. Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento, y menos mal que el PSN lo impidió", celebró Cerdán.

Por su parte, Adriana Lastra destacó que Navarra tiene "una gran presidenta que asegura la convivencia". "Enhorabuena por el trabajo bien hecho, por aguantar la dureza y por la firmeza de las convicciones", trasladó al PSN.

DENUNCIA A SANTOS CERDÁN Navarra Suma ha anunciado la presentación de una demanda contra el dirigente socialista Santos Cerdán por calificar de "fascista" al parlamentario regionalista Iñaki Iriarte.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha sido contundente al rechazar estas afirmaciones hechas ayer por Cerdan en Cintruénigo, de las que ha dicho: "No toleraremos que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma".

Ha considerado que Cerdán ha dirigido "un nuevo ataque, con declaraciones e insultos intolerables", a los que responderán "con sentido común y racionalidad", y ha anunciado la interposición de una demanda judicial, cuyos términos están aún por decidir, aunque el propio Iriarte está al corriente.

"En política no vale todo", ha dicho Esparza tras considerar que con las declaraciones de Cerdán "parece que en Navarra Suma somos unos fascistas, mientras que y sus socios y amigos de EH Bildu parece que terminarán siendo gente de paz".