ÚLTIMA HORA
La presidenta Chivite informa a las 18.00 horas de novedades sobre el Canal de Navarra

La 'Nueva Oficina Fiscal', que mejorará la eficiencia de los juzgados navarros, estará plenamente constituida en el primer semestre de 2020

Una “apuesta clara de legislatura” anunciada por la Presidenta de Navarra, María Chivite

10.02.2020 | 08:56
Participantes en la reunión.

Pamplona. El Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes que la "Nueva Oficina Fiscal" podría darse por plenamente constituida en la Comunidad en el primer semestre de 2020. Esta medida se inscribe en la apuesta del Ejecutivo por avanzar en la implantación completa de la "Nueva Oficina Judicial", concepto que aborda medidas que mejoren la eficiencia y la optimización de recursos en los juzgados. Una "apuesta clara de legislatura" anunciada por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y que "además supone cumplir con el mandato que daba la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre".

El anuncio se ha producido durante la comisión mixta de coordinación entre el Gobierno foral y los representantes de la Fiscalía, celebrada en el Palacio de Navarra. Dicha comisión, constituida en 2010, ha estado presidida por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el Fiscal Superior del TSJN, José Antonio Sánchez.

Eduardo Santos ha estado acompañado de responsables de la Dirección General de Justicia encabezados por el director general, Rafael Sainz de Rozas. Por parte de la Fiscalía, ha asistido junto a Francisco Moreno, fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. También han estado presentes Germán Gutiérrez, fiscal de dicha Unidad de Apoyo; y Vicente Martí, miembro de la Comisión de Informática de la Fiscalía Superior del TSJN.

Refuerzo en los juzgados de Tafalla

Durante el encuentro, ambas partes también han puesto en valor el impulso dado por el actual Ejecutivo Foral a la implantación de la "Nueva Oficina Fiscal" en Navarra. En este sentido, han considerado que "se ha trabajado mucho técnicamente", y han destacado la importancia de que pueda estar en marcha en la próxima primavera. También se ha analizado la posibilidad de que se elabore, en los próximos meses, un protocolo técnico procesal de la Fiscalía, que favorezca la rápida implementación de las novedades que supone esa "Nueva Oficina Fiscal".

Además de lo relacionado con la "Nueva Oficina Fiscal y Judicial", la comisión ha abordado otras cuestiones. Entre los asuntos acordados, destaca el compromiso de la Dirección General de Justicia para estudiar un refuerzo para las labores de la Fiscalía en los Juzgados de Tafalla, atendiendo así a la petición que representantes de los fiscales han realizado

Al mismo tiempo, se han puesto sobre la mesa temas relacionados con la digitalización y las herramientas informáticas de gestión procesal. Desde la Fiscalía se ha mostrado el compromiso por avanzar hacia la digitalización total y el "papel cero" en los procesos, a través de la implantación completa del expediente digital. La Dirección General de Justicia, en ese sentido, ha expresado de nuevo su compromiso con la formación continua de todas las partes implicadas en la Administración de Justicia.