Doble varapalo judicial a la familia Franco en sus intentos por parar la exhumación este jueves

El Tribunal Supremo rechaza el último recurso y un juez desestima el "intento desesperado de evitar la exhumación"

10.02.2020 | 09:03
Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador español Francisco Franco (1892-1975) será enterrado tras su traslado del Valle de los Caídos el próximo jueves

El Supremo rechaza el último recurso y un juez desestima el "intento desesperado de evitar la exhumación".

MADRID. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos ha rechazado este martes otro intento de la familia del dictador de anular la providencia por la que este órgano facultó la entrada del Gobierno en la basílica para acometer los trabajos de retirada de los restos, han señalado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

Los familiares impugnaron al considerar que vulnera la inviolabilidad de la basílica ante la negativa del prior administrador a autorizar la entrada en ella para llevar a efecto los acuerdos del Consejo de Ministros en su día recurridos.

En un auto dado a conocer este martes, el alto tribunal responde que "la resolución ahora cuestionada no infringe la inviolabilidad de la basílica y la ulterior negativa del prior administrador no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al artículo 1.5 del Acuerdo de la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, que --debemos reiterarlo-- garantiza la inviolabilidad de los lugares de culto de acuerdo con las leyes".

"Precisamente son conformes con las leyes y ninguna lesión causan a los derechos fundamentales invocados por los recurrentes los acuerdos del Consejo de Ministros, según hemos explicado. Por eso, tuvimos por decaída la inicial negativa del Prior Administrador y, por esa misma razón, la nueva carece de fundamento y no puede ser obstáculo ya a su ejecución en virtud de una sentencia firme", añaden los magistrados."En fin -concluye el auto--, nada de cuanto acabamos de decir es desconocido para los recurrentes pues está explicado en la sentencia".

Los magistrados tienen aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar, en el último minuto, los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer el próximo jueves en la Basílica. Han sido presentados tanto por la familia del dictador como de la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle.

La defensa ejercida en nombre de los nietos de Francisco Franco volvió a pedir la semana pasada al alto tribunal que paralizara la retirada de los restos de la basílica.

Concretamente --y a pesar de que ya es una cuestión resuelta-- volvían a insistir en que se suspendieran cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

La familia Franco entiende que aún hay posibilidad de hacerlo debido a que se han interpuestos nuevos recursos contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Pedro Sánchez de poner fecha a la exhumación antes del próximo viernes, 25 de octubre. No obstante, fuentes del alto tribunal apuntan a que la petición será previsiblemente rechazada, al tratarse de un asunto ya resuelto.

La Sala tiene pendiente también una reclamación similar de la Fundación Franco y otra de los benedictinos, que serán resueltas en los próximos días ya que en este caso aún no han llegado las alegaciones reclamadas a la Abogacía del Estado al respecto, según las mismas fuentes.

Por otro lado, este mismo martes un juzgado de Madrid ha rechazado la petición de la Fundación Francisco Franco de adoptar una "medida cautelarísima" para suspender la licencia municipal de obra que permitirá la exhumación del dictador, un paso en el que el juez advierte "un intento desesperado" de paralizar el proyecto.

El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 13 de la capital, Daniel Sancho, desestima en un auto la solicitud de la Fundación, recuerda que es la tercera vez que la presenta y añade que el escrito registrado, de 44 folios, "poco o nada nuevo aporta sobre lo ya decidido".

Según el juez, dejando al margen de toda consideración la exhumación de Francisco Franco, una cuestión que corresponde enjuiciar al Tribunal Supremo y ya lo hecho, recuerda, al juzgado de lo contencioso-administrativo le corresponde decidir sobre las obras de levantamiento de la lápida y la reposición posterior con materiales similares a los originales.

En ese contexto, afirma que "nada absolutamente" permite adoptar una medida cautelarísima de suspensión de la licencia del Ayuntamiento de san Lorenzo de El Escorial, aunque se trate de un edificio catalogado o se considere una obra mayor, como señala la Fundación.

A su juicio, ello no impide resolver en su momento sobre la legalidad de la autorización administrativa, ya que "siempre se puede restaurar y reponer las obras en su estado anterior"

"Más bien parece que la pretensión de los recurrentes resulta ser un intento desesperado de paralizar la exhumación" añade el juez, quien se remite además a los argumentos de la Fundación, que reclamaba respeto a "la intimidad del fallecido y de su familia" y "necesidad de restaurar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales".

La Fundación interpuso este recurso después de que otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, el número 3, del juez José Yusty, archivara el jueves pasado el procedimiento abierto a raíz de otro recurso de la familia Franco contra la licencia municipal de obras.

Yusty adoptó esta decisión después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso de la familia contra la exhumación acordada por el Gobierno, que se ejecutará este jueves.