pamplona - Geroa Bai, EH Bildu y Podemos pidieron ayer la libertad de los condenados en la sentencia del procés. Lo hicieron a través de una declaración institucional presentada por la izquierda soberanista, que no prosperó por los votos en contra de Navarra Suma y PSN, y en la que Izquierda-Ezkerra se abstuvo.

Los puntos 1 y 2 del texto pedían la puesta en libertad de los encarcelados y denunciaban que la sentencia condenatoria “supone un grave retroceso desde el punto de vista de los derechos fundamentales y las libertades”. Y en los puntos 3 y 4 se consideran “inaceptables cuestiones subyacentes a la sentencia, como la criminalización del ejercicio de derechos fundamentales como el derecho de manifestación o la libertad de expresión, y, así mismo, la persecución del derecho de autodeterminación”, y se reivindicaban el diálogo y la negociación para encauzar y resolver los conflictos políticos.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos señaló que “las diferencias políticas deben tener soluciones políticas” y trasladó su “preocupación por lo que ocurre en este sentido”. “Venimos pidiendo diálogo político para dar respuestas a cuestiones políticas”, recordó antes de decir “no a la judicialización y no a la violencia”.

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, manifestó que “el referéndum no puede ser nunca un delito en democracia”.

Desde Podemos, Mikel Buil dijo que la sentencia a los políticos catalanes es “desproporcionada” y criticó que Pedro Sánchez “no coja el teléfono” para hablar con el president Torra.

Marisa de Simón, de I-E, explicó su abstención ante el texto de EH Bildu. “No apoyamos los procesos de independencia unilaterales y los independentistas no tienen mayoría”, indicó, para decir “sí al derecho a decidir y sí a la consulta pero no a la imposición”. A su juicio, son necesarios “el diálogo, la negociación y el acuerdo”. - D.N.