pamplona - La pugna dentro de Eusko Alkartasuna continúa, después de que la Comisión de Organización Electoral haya designado a Eva Blanco como única candidata a convertirse en secretaria general el próximo lunes y la candidatura que lidera Maiorga Ramirez haya anunciado que “va a agotar todas las vías hasta conseguir devolver la palabra a la afiliación” después de una decisión que consideran una “aberración democrática” que pretende “hurtar la decisión” a la militancia. En este sentido, recurrirán la decisión de la comisión electoral ante la de Garantías.

La Comisión de Organización Electoral se reunió el lunes y rechazó la candidatura de Ramirez al interpretar que, pese a superar los 50 avales necesarios, no aportaba al menos cinco por cada territorio. En el proceso de recogida de avales, Blanco rondó los 60 frente a los 400 de Ramirez, que la Comisión de Organización Electoral afea que ”sólo dos de los avales presentados de Iparralde son válidos”, por lo que le faltarían otros tres para cumplir el mínimo. La Comisión estimó que Blanco fue la única candidata que “aportó en plazo y forma” la documentación y los avales exigidos en el reglamento, a diferencia de Ramirez y José Luis Cristóbal.

“La anulación de la candidatura se realiza mediante una esperpéntica resolución en la que los miembros de la Comisión de Organización Electoral cargan contra diferentes personas y órganos del partido en un intento de desacreditación y difamación”, aseguró ayer en una nota la candidatura de Ramirez.

“La Comisión de Organización Electoral asume que el censo de Iparralde le fue entregado a Maiorga Ramirez mediante un sobre en el tablón de anuncios de un bar apenas cuatro horas antes de finalizar el plazo”, respondió la candidatura del parlamentario navarro mediante un comunicado, en el que lamentó que la comisión se limita a asegurar “que constarán estas cuestiones para su mejora” pero procede a la anulación de la candidatura de Maiorga Ramirez por la falta tres avales de Iparralde pese a haber entregado otros 400”.

“¿Qué credibilidad va a tener Eva Blanco ante la afiliación y el resto de partidos?”, se cuestionó la plancha de Ramirez, que aseveró que “por mucho que en los próximos días pretendan escenificar una maniobra de legitimación, la única creíble es la libre decisión de la afiliación expresada con su voto en un proceso transparente”.

avales que no cumplen La Comisión de Organización Electoral celebró una primera reunión el pasado 14 de octubre y en la de este lunes, además de rechazar la precandidatura de Cristóbal, tumbó la de Ramirez al considerar que “algunos avales presentados no cumplen con los apartados 2 y 6 del punto F del artículo 7. Por lo tanto, esta precandidatura no cumplió los requisitos relativos a los avales al no completar el número necesario en la totalidad de los cinco territorios. Solo dos de los avales presentados de Iparralde son válidos”.

Respecto a los demás avales de Iparralde, la Comisión asegura que uno de ellos era el de “una persona que también había avalado a otra candidatura, contradiciendo el apartado 4 del punto F del artículo 7, siendo anulado para ambas candidaturas. Otro aval supuestamente firmado por poder sin que se haya aportado poder alguno. Otro aval de una persona que no consta en el censo electoral ni en la base de datos de afiliación, y dos avales fuera de plazo”.

“Tras la reunión del lunes 21 de octubre, os informamos que todas las consultas, requerimientos, impugnaciones y alegaciones hechas ante la Comisión de Organización Electoral han sido respondidas en plazo y forma según indica el reglamento de primarias”, resolvió este organismo, que anuncia que tras redactar un informe sobre el proceso de primarias se autodisolverá, al igual que la secretaría general en funciones que ostenta Joseba Gezuraga.