Estrasburgo - El pleno del Parlamento europeo pidió ayer sanciones de la Unión Europea contra Turquía por su ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdas, al tiempo que censuró el uso por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la presión migratoria para “chantajear” a los Veintiocho.

Así mismo, el Parlamento acordó ayer un embargo total de armas a escala continental contra Turquía tras la intervención militar unilateral, que considera una “grave violación del derecho internacional”.

En una resolución, la Eurocámara lamentó que los ministros europeos de Exteriores no acordaran este embargo en su reunión del 14 de octubre, cinco días después del primer avance turco, pese a que algunos Estados miembros sí detuvieron la concesión de licencias de exportación de armas a Turquía.

Los eurodiputados piden que este embargo se extienda a productos y tecnologías de doble uso, esto es, los que tienen fines civiles y militares.

Además, a los países que ya han dejado de conceder nuevas licencias de exportación, les instan a garantizar que “esa suspensión se aplique también a las transferencias que ya han sido autorizadas y a las transferencias no realizadas”.

La Eurocámara pide también sanciones específicas y la prohibición de visado a los funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos durante la intervención.

La resolución se refiere también a la amenaza de Erdogan de “abrir las puertas” y enviar millones de refugiados hacia Europa si la Unión Europea criticaba la ofensiva de Ankara y calificaba el ataque de “invasión”.

El Parlamento considera “inaceptable” que el presidente turco “utilice a los refugiados como arma y para chantajear a la Unión”, aunque valoró el compromiso europeo de seguir prestando ayuda humanitaria a los países vecinos de Siria, entre los que cuentan a Turquía.

El Parlamento Europeo “pide a los Estados miembros que demuestren un compromiso mucho mayor en el reparto de responsabilidades de modo que los refugiados que huyen de las zonas en guerra de Siria puedan encontrar protección fuera de la vecindad inmediata gracias al reasentamiento”. - E.P./Efe