Pamplona - Dos personas de 74 y 78 años, respectivamente, resultaron heridas ayer en un tiroteo que tuvo lugar frente a la mezquita de Baiona, y un individuo de 84 años fue detenido poco después como presunto autor del mismo.

Los hechos se produjeron sobre las 15.20 horas cuando un octogenario, identificado como Claude Sinké, realizó disparos de bala después de que las víctimas sorprendieran al agresor intentando incendiar la puerta de la mezquita situada en la calle Joseph Latxague de la capital labortana, según un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos.

Antes de intentar huir del lugar, incendió un vehículo, pero la Policía le detuvo pocos minutos después en su domicilio en el departamento vecino de las Landas. Los heridos se encuentran ingresados en estado grave pero con carácter estable en el Hospital de Baiona, uno tras recibir el impacto de la bala en un brazo y el otro en la zona del tórax.

Según la televisión BFMTV, que citó fuentes policiales, el atacante fue hace cuatro años candidato del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones departamentales. La emisora France Bleu desveló que se trata de un exmilitar que residía en el municipio de Saint-Martin-de-Seignanx, a unos diez kilómetros del lugar del suceso. Además, trabajó en la compañía ferroviaria SNCF y en su página de Facebook se define tras su jubilación como un artista.

En el vehículo en el que huyó tenía una pistola Smith & Wesson, arma que intentó utilizar antes de que la Policía le desarmase, y también guardaba un botella de gas. Su arresto fue violento y obligó a los agentes a enviar a los artificieros, puesto que el detenido aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo.

La cadena de televisión aseguró, además, que en el momento de los hechos había fieles en el interior de la mezquita. Dos equipos de la unidad CUMP (Célula de Urgencia Médico-Psicológica) con psicólogos especializados se desplazaron uno al hospital y el otro a la mezquita.

El incidente se produjo en un momento en el que en Francia se ha abierto un debate sobre el laicismo y la exhibición de signos religiosos, especialmente el velo islámico, en la sociedad. El subprefecto de Baiona, Hervé Jonathan, y el alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray, acudieron de inmediato al lugar del incidente.

precedentes Tampoco es la primera vez que la mezquita de Baiona es objeto de ataques, si bien este es el que reviste mayor gravedad. Sin ir más lejos, en 2015 aparecieron en ese local de la comunidad musulmana varias pintadas. Ello se produjo en el contexto de los lastimosos atentados contra la sede de Charlie Hebdo. Igualmente, en agosto de 2017 el mismo templo fue objeto de un ataque con cócteles molotov que ennegreció una fachada exterior.

Macron muestra su repulsa El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer que protegerá a sus compatriotas musulmanes tras el ataque a la mezquita de Baiona.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Macron condenó “con firmeza” el que calificó como un “ataque odioso”. El jefe del Estado francés subrayó la importancia de pensar en las víctimas del suceso e insistió en que “la República no tolerará nunca el odio”. En este sentido, Macron se comprometió a hacer todo lo posible “para castigar a los autores y proteger a nuestros compatriotas de confesión musulmana”. - D.N.