PAMPLONA. Navarra Suma volvería a ganar las elecciones generales en la Comunidad foral al lograr dos de los cinco escaños en juego el próximo 10 de noviembre, según la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSN perdería un escaño y se quedaría con un diputado, mientras que Unidas Podemos conservaría el escaño que ya logró en abril y EH Bildu entraría en el Congreso con uno, tras no obtener representación en la Comunidad foral en los últimos comicios.

En el conjunto estatal, la encuesta da la victoria al PSOE con entre 133 y 150 escaños133 y 150 escaños, el PP obtendría entre 74 y 81, Unidas Podemos entre 37 y 45, Ciudadanos entre 27 y 35, Vox entre 14 y 21, y Más País entre 3 y 4.

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés.

Los datos relativos a Navarra se han obtenido de 288 entrevistas realizadas en 21 municipios con un margen de error del 5,9 por ciento.

La encuesta refleja que el PSN perdería el segundo escaño que obtuvo en las elecciones de abril y que se estuvo disputando hasta el final del recuento con EH Bildu.

Si se cumpliera el pronóstico del CIS, Navarra Suma enviaría de nuevo al Congreso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, representantes de UPN dentro de la coalición que integra junto a PP y Ciudadanos. Por el PSN, repetiría Santos Cerdán mientras que se quedaría fuera Conchi Ruiz, y por Unidas Podemos Ione Belarra revalidaría el escaño que ya logró en abril. Finalmente, Bel Pozueta entraría al Congreso en representación de EH Bildu.

Según la encuesta, el 67,7 por ciento de los navarros tienen decidido ir a las urnas y de ellos un 69,5 por ciento ya han decidido su voto. Del total de encuestados, un 13,9 por ciento dice que probablemente irá a votar, un 5,6 por ciento probablemente no, y un 8,3 por ciento no irá con toda seguridad.

También se ha preguntado a los encuestados acerca de su valoración de los líderes políticos nacionales. El mejor valorado es el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con una nota de 3,4 sobre 10. Le siguen Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un 3,3; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con un 3; Íñigo Errejón, de Más País, con un 3; Pablo Casado, presidente del PP, con un 2,5; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, 2,3; y Santiago Abascal, presidente de Vox, 1,9.

Según los navarros entrevistados, el principal problema que tiene España es el paro (citado por un 39,2 por ciento de los encuestados), seguido de los políticos en general (17 por ciento), la falta de acuerdos y la inestabilidad política (11,5 por ciento), y la corrupción y el fraude (8,3 por ciento).