PAMPLONA.El Gobierno de Navarra ha culminado este miércoles la aprobación de la organización a nivel de unidades intermedias (servicios y secciones) del decreto de estructura básico aprobado el pasado mes de agosto para la Administración Foral, que contempla 13 departamentos y 40 direcciones generales u organismos autónomos.

Está previsto que próximamente se complete la organización de la Administración Foral con la aprobación de las estructuras de varios organismos autónomos: Hacienda Tributaria de Navarra, Servicio Navarro de Empleo, Agencia Navarra de Autonomía y Derechos de las Personas e Instituto Navarro del Euskera, así como el desdoblamiento del actual Instituto Navarro de Deporte y Juventud en institutos específicos para Deporte y para Juventud.

En este ámbito, en la sesión de hoy se ha aprobado crear como organismo autónomo, el Instituto Navarro de Administración Pública (hasta ahora servicio adscrito a la Dirección General de Función Pública), dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

RETOS Y DEMANDAS

Con esta nueva estructura, el Gobierno de Navarra ha señalado que "adapta su organigrama a los retos y demandas de la nueva sociedad navarra y a su estrategia para el futuro de la Comunidad foral". El Ejecutivo ha indicado que ha adecuado su organización para "fortalecer los ejes prioritarios" que guiarán su acción de Gobierno.

Según el vicepresidente primero, Javier Remírez, se han creado nuevos departamentos y estructuras configuradas "con el claro compromiso de impulsar de forma transversal la innovación y la transformación digital en todos los departamentos del Gobierno". "Apostando, además, por el desarrollo de políticas educativas encaminadas a una especialización académica y a un desarrollo de la Formación Profesional que vaya de la mano de la estrategia de especialización S3 que esta legislatura quiere apostar por la Estrategia de Desarrollo Económico de Medicina Personalizada y el Polo de Innovación Digital. Todo encaminado a mejorar la competitividad y la calidad del empleo".

Además, según Remírez, "se refuerzan también estructuras para impulsar el posicionamiento internacional de Navarra, poniendo en valor la acción exterior para coordinar las políticas de Navarra y la Unión Europea y para optimizar la atención a la ciudadanía navarra en el extranjero, con especial atención a la política agraria común".

Según el Gobierno foral, "la nueva estructura se ha diseñado para implementar políticas transversales que buscan la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial, a través de un desarrollo y movilidad sostenibles, apostando por la lucha contra la despoblación, la dinamización comarcal y la modernización de las Administraciones Locales". "La nueva estructura de la Administración Foral pretende también abordar con eficacia la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente", expone.

En su nuevo organigrama, el Gobierno de Navarra "materializa también su compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y con aquellas políticas encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre toda la ciudadanía, independientemente de su orientación sexual". "El Ejecutivo foral ha querido, además, reforzar sus proyectos de inclusión y políticas migratorias potenciando, por un lado, la acogida y el acompañamiento y por otro, la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia", añade.

Por último, según ha reseñado el vicepresidente Javier Remírez, "el nuevo organigrama del Gobierno de Navarra quiere fortalecer la coordinación y las políticas preventivas en seguridad y emergencias, y además, potenciar y mejorar los servicios sociales y sanitarios, con especial atención a la gestión de la urgencia en zonas rurales y la definición del mapa de asistencia urgente en toda Navarra".

INAP Y ESCUELA DE SEGURIDAD

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un decreto foral por el que se nombra a Eva Zarranz Alli como nueva directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). Esta unidad, hasta ahora con rango de servicio, pasa a ser organismo autónomo adscrito a la Dirección General de Función Pública, dependiente del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

A partir de ahora, el Servicio de Escuela de Seguridad y Emergencias deja de depender de la Dirección General de Interior y queda integrado en el INAP. Precisamente en esta misma sesión, el Gobierno ha nombrado como director de la Escuela de Seguridad y Emergencias a Jorge Mori Igoa.

Por otro lado, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) reforzará las políticas de igualdad LGTBI+ con la creación de una nueva subdirección, que asumirá Vanesa Eguíluz González. La Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres, atribuye la competencia en políticas de igualdad a INAI y le obliga a dotar de nuevas funciones a este organismo autónomo, ha indicado el Ejecutivo.

Por lo tanto, ha añadido, ha sido necesario realizar algunas modificaciones para adaptarse a la nueva organización de la Administración foral, completando y adecuando las competencias, estructura y funciones del actual INAI.

Con esta nueva subdirección se completan las subdirecciones del INAI. Así, al frente de la Subdirección de Gobernanza para la Igualdad estará Nerea Álvarez Arruti, que impulsará el principio de igualdad en todas las Administraciones Públicas de manera transversal. Por otro lado, María Ángeles García Briñol asumirá la Subdirección de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres.

NOMBRAMIENTOS

Este miércoles, el Gobierno de Navarra ha aprobado, mediante los correspondientes decretos forales, el nombramiento de 20 personas como titulares de otras tantas direcciones de servicio o asimiladas, entre ellas la designación mencionada de Eva Zarranz Alli como nueva directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública.La relación de los 19 directores de servicio restantes es la siguiente:.DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR.-Servicio de Comunicación-Oficina de la Portavocía del Gobierno: David Chivite Pérez.-Servicio de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra: Jorge Mori Igoa.-Servicio de Estructura, Organización de Puestos y Plantilla de Personal: Ricardo Iribas Latour.

DEPARTAMENTO DE COHESIÓN TERRITORIAL

-Servicio de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes: Estela Moso Sarasa.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

-Servicio de Planificación e Innovación Turística: Alberto Jesús Ecay Pagoto.

DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS Y JUSTICIA

-Servicio de Infraestructuras Judiciales: Beatriz Aguirre Garciandía.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

-Servicio de Selección y Provisión de Personal: Amalia Mercedes Cuartero Arteta.

-Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional: Esther Monterrubio Ariznabarreta.

-Servicio de Financiación de Centros, Ayudas al Estudio y Servicios Complementarios: Inmaculada de las Cuevas Terán.

-Servicio de Gestión de Personal Temporal: Isidra Roldán Arroniz.

-Servicio de Régimen Jurídico de Personal: Javier Lacarra Albizu.

-Servicio de Cualificaciones Profesionales, Empresa y Empleo: Javier Martínez Cía.

-Servicio de Sistemas de Información: Luis Calatayud Yuste.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES CIUDADANAS

-Servicio de Acción Europea, Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior: Pello Pellejero Goñi.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

-Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural: María Mercedes Rodrigo Solanas.

-Servicio de Biodiversidad: Enrique Eraso Centelles.

-Servicio Forestal y Cinegético: José Fermín Olabe Velasco.

-Servicio de Guarderío y Calidad de la Gestión Ambiental: Gloria Giralda Carrera.

-Servicio de Economía Circular y Cambio Climático: Pedro Zuazo Onagoitia.