pamplona - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó a los socialistas “flexibilidad y menos radicalidad” a la hora de valorar la propuesta del derecho a decidir pactada con el Estado español incluida por los jeltzales en el texto del nuevo estatus y rechazada por el experto designado por el PSE en la comisión jurídica. Tras defender que el derecho de autodeterminación o derecho a decidir “está en el ADN” de su partido, Aitor Esteban dijo no entender posturas como las de Idoia Mendia, secretaria general del PSE, acusando de “tensionar a la sociedad” a los que hablan de estos asuntos y de un nuevo estatus con mayores cotas de soberanía. “Nos tenemos que poner todos de acuerdo, pero no puede ser que no tensionar signifique avenirse única y exclusivamente a las posiciones inmovilistas del PSE”, subrayó el diputado jeltzale en declaraciones a Radio Euskadi.

Esteban recordó que el derecho a decidir cuenta con un respaldo “mayoritario” en el Parlamento Vasco y que la mayoría de la ciudadanía en este país “piensa de esta manera”. Por ello demanda a Mendia y en general a los partidos de ámbito estatal más cintura y flexibilidad cuando sostienen que “no se puede ni mentar” el derecho a decidir u otro tipo de aspiraciones nacionalistas como el reconocimiento de Euskadi como nación o la relación bilateral con el Estado.

También el lehendakari Iñigo Urkullu aboga por una interpretación “flexible” de los derechos históricos amparados en la Constitución, y entre ellos el derecho a decidir. Tras reclamar altura de miras a los partidos para llegar a un acuerdo que actualice el Estatuto, afirmó que se abre un escenario “propicio” en el Estado español por la posibilidad de un nuevo gobierno que aborde de otra manera la cuestión territorial y bueque un encaje “del sistema singular de autogobierno” vasco en un nuevo modelo territorial. - D.N.