pamplona - Hace tiempo que aquel hito de los cien primeros días de un Gobierno, marco de cortesía en tiempos pretéritos, se convirtió en una oportunidad comunicativa para mostrar trabajo y dinamismo. Así sucedió con la comparecencia de ayer de la presidenta, cargada de optimismo. Una expresión de ánimo que puede resultar consabida, pero que en estas cruciales semanas que restan para el fin del año, suena a señal elocuente. Sobre todo ante dos cuestiones que marcarán el devenir de 2020, y tal vez el de la legislatura. Por un lado, el proyecto de Presupuestos, “combustible” para que el Ejecutivo se mueva a la velocidad de crucero deseada, poniendo de relieve el contraste existente entre la actitud de EH Bildu y la de Navarra Suma en estos primeros compases previos a la elaboración del borrador. Por otro, la posible cristalización del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos para el conjunto del Estado, que dote por fin de estabilidad al Consejo de Ministros. En ambos asuntos, Chivite apuntó, aunque con cautela, a su esperanza de estar en la antesala de un horizonte sin bloqueos, de onda progresista, en una entente Navarra-Estado inédita si el panorama se consolida en Madrid.

En lo que se refiere al trecho recorrido hasta el momento por el Gobierno foral, la presidenta considera que el Ejecutivo ha avanzado a “buen ritmo” en sus primeros cien días con “hechos, con gestión y con la convicción de que hemos emprendido un camino de progreso que se sustenta en pilares imprescindibles para que Navarra pueda ser una comunidad líder y vanguardista”, y “dar un paso más” en esa senda. Un objetivo de calibre mayúsculo para el que a su juicio se necesita innovación, transformación digital, nuevos modelos económicos, cohesión territorial, igualdad y convivencia, sin olvidar la sostenibilidad en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como principales retos a los que se enfrenta Navarra, Chivite citó la calidad en el empleo, especialmente en la juventud; la erradicación de la desigualdad, con especial énfasis en la de género; el refuerzo del estado del bienestar frente al envejecimiento; la transición tecnológica y el cambio climático; y el incremento de la cohesión territorial.

Desafíos ante los que según la presidenta, Navarra dispone de conocimiento y talento competitivo, que se trata de encauzar en una estrategia de innovación con retorno social. Reiterando la defensa de la pluralidad de Navarra “como riqueza y no como elemento de confrontación”, y subrayando la pretensión del Gobierno de serlo “de toda la ciudadanía, sin exclusión alguna”.

Chivite dijo querer huir de la autocomplacencia, y se esforzó en mostrar un Gobierno en marcha, bien situado para afrontar 2020, pero consciente de todo el trabajo que tiene por delante. Reconoció que ahora mismo el reto “más importante” es sacar los Presupuestos del próximo año adelante, e indicó que el Gobierno prevé tener el anteproyecto aprobado a finales de este mes. En cuanto a las negociaciones, reiteró que “la disposición al diálogo es con todos los grupos de la oposición”, pero en un día de balances puso de manifiesto la asimetría existente en la oposición. Mientras que EH Bildu les hizo llegar una propuesta, “Navarra Suma no nos ha hecho llegar ninguna, más allá de sus tres enmiendas a la totalidad”. Declaración de intenciones que para la jefa del Ejecutivo foral “no es el mejor marco para que haya un diálogo” al que en no cerrará la puerta sin valorar “en qué medida” pueden encajar o no las recetas de la coalición de Esparza dentro de las propuestas fiscales del propio Gobierno”. Respecto a la propuesta que les trasladó EH Bildu, diagnosticó “coincidencia en algunas cosas y menos coincidencia en otras”, aunque no quiso adelantar una valoración en detalle para hacerlo directamente en “un diálogo directo”. Cortesía o estilo que dibuja un elemento clave, el de la disposición de acordar. “Estamos todavía valorando esa propuesta y se la trasladaremos a EH Bildu en primera persona, hacerlo de manera personal es una mejor manera de dialogar”, agregó.

En cuanto a los cien primeros días del Ejecutivo, la presidenta puso en valor el “alto grado de cumplimiento” de las 160 medidas que su Gobierno determinó prioritarias para este periodo, que a su parecer combinanan líneas continuistas y renovadoras con respecto al Gobierno de Barkos, sobre la base del acuerdo suscrito entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Hoja de ruta que en palabras de Chivite, “va a tener un primer reflejo” en los Presupuestos, y “por eso, es prioritario sacarlos adelante”. Y conjugando el futuro y no el condicional, remarcó que la aprobación de las Cuentas “dará combustible a esa velocidad de crucero que el Gobierno ya ha tomado”.

También abordó Chivite la importancia de “tener cuanto antes” un nuevo Gobierno central que termine con la larga etapa de interinidad que comenzó en el mes de febrero, cuando Sánchez convocó elecciones para el 28-A. La presidenta recordó que hay “cuestiones pendientes como la negociación del Convenio Económico” para la que el Gobierno foral ya ha nombrado a sus representantes y se está a la espera de la formación del Gobierno de España. “El Gobierno en funciones sabe que nos queremos sentar cuanto antes”, añadió.

La jefa del Gobierno foral se mostró “optimista” tras su reciente viaje a Madrid, donde tuvo la “oportunidad” de hablar con distintos compañeros y “los mensajes fueron de expectativas positivas”. A su parecer, “si se trabaja con discreción, lealtad y hay voluntad de diálogo por parte de todas las partes”, habrá acuerdo, en la consideración de que “es más importante hacerlo bien que rápido”, si bien “el tema ya urge”.

Por último, preguntada por su impresión más personal tras su primer centenar de días al frente del Ejecutivo, Chivite se mostró “muy orgullosa” de presidir esta comunidad, y quiso poner de relieve la vitalidad del tejido social que ha encontrado tras alcanzar la presidencia. Razón de más para que ayer subrayase su confianza en un futuro “esperanzador”, construido de “forma compartida”.

Medidas por departamentos

Durante su intervención, la Presidenta detalló las cuatro medidas más significativas que cada departamento del Gobierno ha realizado en estos tres últimos meses.

Así, por ejemplo, respecto de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha destacado la aprobación de la Oferta Pública de Empleo 2019 compuesta por 725 plazas, la moratoria para la instalación de nuevas casas de apuestas y juego y la creación de un grupo interdepartamental sobre el tema. También se han alcanzado diversos acuerdos con el Gobierno de España sobre temas de régimen competencial de Navarra.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha promovido las exenciones fiscales para proyectos de rehabilitación de viviendas, la elaboración de un plan global para Erripagaña y el inicio de la modificación para adaptar la normativa sobre habitabilidad a las nuevas realidades en el ámbito de la vivienda. También se han creado nuevas herramientas de acompañamiento para pisos de alquiler público.

En lo que se refiere al Departamento de Cohesión Territorial, la Presidenta ha citado la decisión de desdoblar los túneles de Belate-Almandoz, la creación de una mesa de trabajo parlamentaria para acordar la financiación en materia de carreteras, así como la constitución de la Comisión de Lucha contra la Despoblación y la puesta en marcha de la línea de transporte público por carretera entre Pamplona ? Iruña y Soria.

En el ámbito de Economía y Hacienda, destaca la aprobación de tres proyectos de ley de medidas fiscales, relativos a la deflactación de la tarifa del IRPF, a las deducciones por maternidad y paternidad y las modificaciones en el impuesto de patrimonio empresarial. Asimismo, se ha iniciado la negociación del nuevo Convenio Económico, se ha aprobado un plan de refinanciación de préstamos y se ha lanzado la convocatoria de plazas para reforzar la lucha contra el fraude.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha centrado su trabajo en estos meses en la creación de una comisión interdepartamental relativa al polo de innovación digital, en la elaboración de los retos estratégicos de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 para 2020-2023 y en la puesta en marcha del laboratorio Big Data. Además, se han ampliado en 2 millones los fondos para la inversión en computación avanzada y secuenciación genética.

En el área de Políticas Migratorias y Justicia, las principales actuaciones han tenido como objeto la atención a las necesidades de la Unidad de Valoración Integral de Violencia contra la Mujer y la convocatoria de ayudas para atención psicológica a víctimas de delito y programas terapéuticos para víctimas y agresores. También se ha incluido en el balance la creación de un nuevo juzgado de instancia dedicado exclusivamente a la familia y las medidas dirigidas al ámbito de la migración.

El Departamento de Educación ha apostado en este tiempo por atender las necesidades de plantilla, con la contratación de 3.334 docentes (781 más que el curso pasado). También ha impulsado la Formación Profesional, a través de la creación de una Dirección General específica para ello, y extendido el programa de coeducación Skolae a más de un centenar de centros. Por último, ha creado un grupo de trabajo para promover una distribución más equilibrada, entre centros, del alumnado desfavorecido.

Por su parte, Derechos Sociales ha ampliado, hasta los 5,3 millones, los fondos destinados a favorecer la inserción laboral de personas jóvenes, desempleadas de larga duración y nuevos autónomos y autónomas. Además, ha agilizado en toda Navarra la tramitación de prestaciones y servicios de Dependencia, mediante el acceso telemático y ha acordado dos nuevos conciertos de transporte y centro de día para personas con discapacidad física. Finalmente, ha puesto en marcha el Laboratorio Permanente de Innovación Social de Navarra, junto con la UPNA y la Universidad de Navarra.

Respecto del Departamento de Salud, destaca la puesta en marcha, en seis zonas de salud, de un nuevo modelo de atención con mayores competencias y responsabilidades para el personal de Enfermería, así como el establecimiento de nuevos circuitos de consultas y funciones en el ámbito hospitalario. Además, se ha contenido la tendencia alcista de las listas de espera y se han definido los criterios para abordar la Medicina Personalizada (MP), relacionada con la genómica, y que constituirá el núcleo de la sanidad de los próximos años.

En el ámbito de Relaciones Ciudadanas, sus principales actuaciones son la exhumación de 20 víctimas del franquismo en Iruzkun, la publicación de la web Estrategia Next dirigida a la ciudadanía navarra en el exterior, la realización de la III Edición de SareanEuskaraz y la celebración, en Pamplona, de la Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha trabajado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D por importe de 29 millones de euros y en la declaración del Plan de Banda Ancha como inversión de interés foral. También ha participado activamente, en colaboración con los departamentos de Salud y Desarrollo Económico y Empresarial, en la comisión interdepartamental para la implantación de la estrategia integral navarra de medicina personalizada. Asimismo, ha puesto en marcha un grupo de trabajo de cara a licitar el nuevo edificio de Medicina Psicología y Enfermería de la UPNA.

Finalmente, la Presidenta ha señalado como acciones destacadas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente el pronto pago del anticipo de la PAC (52,7 millones de euros), la aprobación de la Agenda Forestal 2019-23, la convocatoria de ayudas por valor de 3,4 millones de euros para paliar los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado julio en la Zona Media de Navarra, y la actualización del catálogo de protección de especies de fauna y flora amenazadas.

Finalmente, en lo que respecta a Cultura y Deporte cabe citar el desarrollo de la Ley Foral de Derechos Culturales, a través de la puesta en marcha del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes y el proyecto de portal digital de cultura; la revisión de las ayudas junto con los agentes implicados, la puesta en práctica de medidas para fomentar la igualdad en el deporte y la actualización del censo de instalaciones deportivas.