PAMPLONA. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado de una "profunda irresponsabilidad" la declaraciones del presidente de UPN, Javier Esparza, en el sentido de que prefiere unas terceras elecciones a un Gobierno nacional apoyado en los independentistas catalanes y vascos.

Esparza se pronunció en ese sentido este martes tras la reunión que mantuvo en Zarzuela con el rey Felipe VI, a quien trasladó su "no rotundo, sin ningún género de dudas", a la investidura de Pedro Sánchez si se apoya en los independentistas catalanes y vascos para formar gobierno, hasta el punto de que antes de esa situación prefiere terceras elecciones.

Cuestionado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha calificado de "sorprendentes e irresponsables" esas palabras.

Al respecto ha remarcado que la ciudadanía, al votar en dos ocasiones, ha dicho qué partido debe liderar el Gobierno y ha pedido que se llegue a acuerdos y consensos.

En cuanto a la formación de Ejecutivo, ha reiterado que lo que interesa es tener un "Gobierno estable en el Estado lo antes posible" puesto que hay muchas cuestiones encima de la mesa de interés para Navarra y la ciudadanía como las relacionadas con las competencias, por lo que es preciso que se forme cuanto antes.

Como un gobierno con "orientación progresista", ha reconocido que se sentirían "más cómodos, desde el absoluto respeto institucional, con un Gobierno que sintonice con las lineas progresistas del Ejecutivo y un respeto de la España plural y el autogobierno de Navarra".

Y, ha subrayado, lo que están viendo en ese sentido les puede "satisfacer".