Instan a firmar un acuerdo con el Estado para la construcción del TAV

Navarra Suma, PSN y Geroa Bai apoyan una moción que aboga por la colaboración con Ejecutivo central

20.12.2019 | 06:17

pamplona - El pleno del Parlamento aprobó ayer, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Ejecutivo foral a firmar un convenio de cooperación con el Gobierno de España para mejorar y acelerar la construcción del Tren de Alta Velocidad.

EH Bildu, Podemos e I-E rechazaron la moción, que pide suscribir el citado acuerdo con el objeto de "poder situarse en el plazo más corto posible en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, por lo tanto, en el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías".

Por unanimidad salió adelante un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo foral a "llevar a cabo actuaciones para mejorar el sistema ferroviario de proximidad/cercanías en Navarra".

Del mismo modo, se exhorta al Ejecutivo navarro a "trabajar junto al Gobierno de España en acelerar la tramitación administrativa y la licitación de obras en Aragón, de manera que se pueda dar continuidad a las obras del TAV que se están ejecutando en Navarra".

Asimismo se conmina al Ejecutivo Foral a "colaborar junto al Gobierno de España en la redacción del proyecto y ejecución de la mejor y más rápida comunicación del TAV a su paso por nuestra Comunidad con la Y vasca". - D.N.