barcelona - Cerca de un centenar de tractores movilizados por el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) se concentraron ayer junto a las tres prisiones en las que cumplen pena los condenados por el Tribunal Supremo por el procès, Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), Mas d’Enric (El Catllar) y Puig de les Basses (Figueres).

Las “tractoradas por los derechos y las libertades” fueron ayer convocadas para mostrar la solidaridad del sindicato mayoritario agrario y ganadero catalán con los presos.

Los agricultores que se desplazaron hasta la prisión de Lledoners dibujaron con sus tractores la palabra Llibertat.

El sindicato quiso denunciar en el mismo sentido “la persecución judicial en las diferentes causas abiertas a los integrantes del anterior Govern catalán y al resto de miembros de la mesa del Parlament, altos cargos de la Generalitat y de los Mossos d’Esquadra por los hechos del 1 de octubre de 2017”, dijo en un comunicado la organización.

El coordinador territorial de la Plana de Lleida de Unió de Pagesos, Jaume Pedrós, explicó en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio que el año pasado ya hicieron una acción similar y que ahora han querido repetir la acción en estas fechas por su especial significado. “¿Lo hemos querido volver a hacer porque si no lo haces estos días que todo el mundo tiene el corazón más tierno, cuando lo haces?”, se preguntó Pedrós.

tres columnas Las tres columnas de tractores salieron desde distintos puntos de Catalunya a primera hora de la mañana de ayer e hicieron coincidir su llegada a las prisiones poco antes de las doce del mediodía.

Los más madrugadores fueron los miembros de Unió de Pagesos de Mollerusa (Lleida), que salieron a las siete de la mañana para llegar a tiempo a Lledoners. - Efe