pamplona - El PSOE y ERC ultimaban ayer un acuerdo inminente que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez antes de Reyes. Los republicanos ya conocen los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la situación de su líder, Oriol Junqueras, y le parecen aceptables, según fuentes cercanas a la negociación, si bien los últimos flecos nada tenían que ver con la resolución del Tribunal Supremo sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán, sino más bien con el formato de la mesa de negociación entre gobiernos para encauzar el conflicto político catalán, el calendario de trabajo y las garantías para el cumplimiento de los acuerdos que en ella se adopten. Estas cuestiones pendientes habrían quedado resueltas este fin de semana tras una intensa labor de los equipos negociadores. De esta manera, la formación independentista estaría dispuesta a que sus 13 diputados se abstuvieran y permitieran la investidura.

El Gobierno esperaba que la respuesta de los republicanos llegara en cuestión de horas de cara a activar la liturgia parlamentaria para los días 2, 3 y 5 de enero. El acuerdo entre PSOE y ERC vive pues pendiente del calendario, pero también del definitivo de los republicanos. Además de tener que cuadrar la premura del presidente del Gobierno en funciones con el paso más lento de los republicanos, desde ERC aún quieren dar el visto bueno definitivo a la propuesta, de manera que enfrían la inminencia con que se ha tratado el anuncio de un posible acuerdo. De hecho, los republicanos desmintieron ayer las informaciones que apuntan que el acuerdo podría incluso ser anunciado por ellos hoy, y que sería ratificado inmediatamente por sus bases en un Consell Nacional convocado de urgencia.

El pacto para la investidura de Sánchez debe recibir el sí definitivo en el seno de la formación, primero en la ejecutiva que celebrará el partido hoy y, posteriormente y no antes de fin de año, en el Consell Nacional de la formación. Los republicanos aseguraron que ERC aún tiene que "analizar internamente, en los próximos días, la propuesta y el estado de las negociación", y remarcaron que descartan por completo que el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo se pueda convocar "antes de acabar el año". De hecho, también los socialistas deben poner el documento del acuerdo en conocimiento de su dirección federal.

De recibir definitivamente el de los republicanos, el líder socialista podrá ser investido y formar el primer gobierno de coalición en la historia de la democracia de España con Unidas Podemos. La previsión es que el pleno para la votación se celebre antes de Reyes, como estaba previsto, con una primera jornada el día 2 y la definitiva el día domingo día 5 de enero.

El acuerdo aún por ratificar llega después de que el pasado viernes socialistas y republicanos retomaran, a escondidas y sin anuncio previo, las reuniones para intentar avanzar en la investidura y la conformación de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán que los republicanos exigen como contrapartida. Los equipos negociadores se vieron en Madrid y trabajaron durante todo el fin de semana para cerrar un acuerdo y plasmar en papel un acuerdo del que se desconocen los términos exactos, pero que debería darse a conocer antes de celebrarse el pleno de investidura, tal y como prometió el presidente en funciones.

Este preacuerdo llega tras semanas de negociaciones en las que no ha faltado algún tira y afloja y momentos comprometidos, sobre todo como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Junqueras. El anuncio, además, llega al tiempo que debe conocerse la postura de la Abogacía del Estado sobre las consecuencias del fallo del tribunal de Estrasburgo acerca de la inmunidad de Junqueras. Aunque la Abogacía tiene de plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar las alegaciones ante el Supremo, está previsto que se pronuncie hoy. ERC exigió, tras conocer el fallo europeo, que los abogados del Estado pidieran la puesta en libertad de Junqueras y la nulidad del juicio del procés. La Abogacía ya defendió en junio que Junqueras saliera de prisión para recoger el acta de eurodiputado, por lo que no se espera que modifique su criterio.

Resuelto el escollo de ERC, el PSOE tendría prácticamente garantizada la investidura porque cuenta con los síes de Unidas Podemos y los del PNV, Más País, Compromís, PRC y Nueva Canarias. - D.N.

nicolás redondo "Es más leal levantar la voz"

El exdirigente del PSE considera que el PSC es "un elemento perjudicial para un proyecto de izquierdas y nacional", porque defiende políticas identitarias "incompatibles con la libertad, la igualdad, la razón y el cosmopolitismo". En una entrevista con EP, avisa a los barones del PSOE: "Es más leal levantar la voz. Algunos de los que están en silencio darán las primeras paladas a Sánchez cuando muera políticamente".

Irritación en la derecha

¿Delito? Que ERC conozca el contenido del informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras antes de hacerlo público "podría ser hasta delito". Así lo cree el diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bel, se preguntó "¿cómo conoce ERC el contenido de un escrito procesal de la Abogacía del Estado? ¿Quién lo ha filtrado?", se preguntó en un mensaje en Twitter. Desde el PP, su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, hablaba de "descrédito total". "Estos escritos son reservados. Podría ser hasta delito. "Aceptable", dice ERC, qué vergüenza", concluye la popular.