Barcelona. JxCat ha criticado el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos (UP) porque es "mas de lo mismo" y no presagia "nada bueno" para Cataluña, por lo que se ha reafirmado en su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez.

A través de Twitter, el expresidente catalán Carles Puigdemont y la líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han criticado el acuerdo programático para un gobierno de coalición que han presentado este lunes en Madrid los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Un futuro gobierno que, para que se pueda llegar formar, requiere de la abstención en la investidura de ERC, los socios de JxCat en el Govern que esta misma tarde han decidido convocar un Consell Nacional para avalar el acuerdo de la dirección de Esquerra con el PSOE.

Puigdemont ha considerado que este acuerdo PSOE-UP había "levantado expectativas por encima de sus posibilidades".

Tras leer el documento programático del futuro gobierno, Puigdemont ha afirmado que, en cuanto al conflicto catalán, no ve "la diferencia entre el futuro gobierno de coalición y uno del PSOE en solitario".

Por su parte, Borràs ha subrayado que el objetivo de JxCat, cuyos votos no son relevantes para la investidura, no es garantizar "una España fuerte y cohesionada".

La diputada ha remarcado que, para Cataluña, este acuerdo es "más de lo mismo" y, además, "no presagia nada de bueno", por lo que ha subrayado que van a mantenerse en el rechazo a Sánchez: "¡No es no!", ha escrito.

En un comunicado, JxCat ha calificado el acuerdo como "profundamente decepcionante" y ha vaticinado que no aportará "ninguna solución real a la situación política catalana".

La formación ha advertido de que "sólo reedita el modelo autonómico de los últimos 40 años y no recoge las aspiraciones democráticas de una mayoría de la población catalana que considera que la solución al conflicto pasa por la celebración de un referéndum".

Los posconvergentes creen así que el acuerdo solo "aleja una solución real al conflicto catalán", porque sólo busca "una actualización del Estado autonómico y una España fuerte y cohesionada".

Para JxCat, el pacto entre PSOE y Unidas Podemos "no supone ningún progreso, sino que muchos de sus aspectos los podrían haber firmado partidos españoles hace una o dos décadas".