El PSOE y PNV han acordado traspasar las competencias de tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses con "el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la Comunidad Autónoma Vasca".

Este es uno de los puntos acordados entre socialistas y 'jeltzales' para permitir la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que ha sido firmado este lunes por los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar.

Además, el acuerdo suscrito entre PSOE y PNV recoge otro compromiso que hace referencia a la Comunidad foral. Así, en el punto 10 se indica que "el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la Comunidad foral, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará con la participación y en el marco de las comisiones mixtas del Concierto y el Convenio".

Además, el líder del PSOE se compromete al "reconocimiento de las identidades" vasca y catalana, y el líder jeltzale ha reclamado que esto se traduzca en "derechos políticos".

Además, Ortuzar ha destacado que el pacto ofrece "garantías para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika --que contempla la gestión económica de la Seguridad Social y prisiones-- y para negociar un nuevo estatus de autogobierno".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han suscrito a las 13.10 horas en el Congreso el acuerdo por el que los jeltzales apoyarán la investidura.

Durante el acto, han estado presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, además del portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja, Aitor Esteban.

En su comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Andoni Ortuzar ha considerado que la firma de este pacto supone "un ejercicio de responsabilidad" por su parte, para "volver a poner la política en su sitio, favorecer el diálogo entre diferentes, traer la máxima estabilidad posible a todas las instituciones" y para "sustituir la judicialización de la política por el diálogo".

Según ha explicado, de esta forma se consiguen "garantías para cumplir, por fin, el Estatuto de Gernika, para negociar un nuevo estatus de autogobierno, para que Euskadi tenga infraestructuras de calidad, garantías para la industria vasca, para tener presencia en Europa" y para que la cultura vasca y las selecciones deportivas de Euskadi "tengan presencia internacional".

AGENDA VASCA

A su juicio, con este acuerdo, el PNV ha logrado "garantías para desarrollar la agenda vasca". "Estamos contentos por poder aportar nuestra humilde contribución para sacar a la política del Estado de la parálisis y negatividad. Al mismo tiempo, estamos contentos también porque hemos logrado un buen acuerdo para defender los intereses vascos en Madrid, una de nuestras principales señas de identidad", ha asegurado.

Ortuzar ha destacado que, en el punto cuarto, se habla de buscar "una solución dialogada al contencioso catalán y también a los deseos de un nuevo estatus de autogobierno para el País Vasco desde la política y el diálogo, y atendiendo también a los diferentes sentimientos de pertenencia nacional que se da en ambos casos".

"Creo que es una cosa buena que eso sea así. Llevamos muchos años de judicialización de la política y creemos que se tienen que abrir pasos al diálogo. Veremos en qué desemboca, pero el diálogo en política es la principal herramienta", ha indicado.

INVESTIDURA

El líder jeltzale ha señalado, en cuanto a la investidura, que la ciudadanía española "se merece tener un Gobierno cuanto antes". "Y si es el domingo y coincidiendo con la cabalgata de los Reyes (Magos), para la inmensa mayoría de la gente va a ser un buen regalo", ha añadido.

En todo caso, ha dicho que desconoce la fecha de la sesión de investidura porque está en manos de la Mesa del Parlamento "y de otras fuerzas que son tan determinantes" como el PNV "o más", en referencia a ERC.

Tras expresar, una vez más, su opinión de que Oriol Junqueras y el resto de encarcelados del 'procés' tenían que estar en la calle, ha calificado de "bastante razonable" el dictamen de la Abogacía del Estado, en el que se muestra favorable a permitir al líder de ERC desplazarse a la sede del Parlamento Europeo a recoger su acta, mientras no se suspenda su inmunidad.

DOCE COMPROMISOS

El documento suscrito entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez destaca que "conviene" firmar el pacto porque ambas formaciones son "conscientes de la necesidad de proceder urgentemente a la constitución de un Gobierno".

De esta forma, los seis diputados jeltzales votarán a favor de la investidura, mientras que Sánchez y su Gobierno adquieren doce compromisos. El primero de ellos supone que el Ejecutivo del PSOE mantendrá "una comunicación fluida y constante con PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia".

Asimismo, señala que esta misma "comunicación fluida" la mantendrá con el Gobierno Vasco para "evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político". En tercer lugar, el Gobierno central deberá proceder en 2020 a la negociación y traspaso Euskadi de las competencias estatutarias pendientes.

Además, deberá proceder, en el plazo de seis meses, al traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, "con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento" en Euskadi con la Ertzaintza, de forma que pasen de la Guardia Civil a manos la Policía Foral.

IDENTIDADES TERRITORIALES

El Gobierno central también impulsará, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias "para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución, tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

Andoni Ortuzar ha explicado que este planteamiento de reconocer "las identidades nacionales" vasca y catalana se tiene que traducir en "derechos políticos". "Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones", ha indicado.

En quinto lugar, el Ejecutivo del Estado se compromete a "apostar, de manera urgente, firme y decidida", por las infraestructuras correspondientes al Estado en Euskadi "y, especialmente, por lo relativo al TAV, incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado".

En el sexto punto, asegura que cumplirá "con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos", algo que ya hizo Pedro Sánchez en el trámite de la moción de censura de 2018.

Asimismo, "impulsará" la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la UE, así como su industria, compensará su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, "posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios".

Según el noveno compromiso, el Gobierno central deberá acordar previamente con PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes y "encauzará las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico".

El pacto también recoge que el proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a Euskadi y Navarra, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios, se realizará en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio.

En el punto once, se establece que se abrirán "cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Por último, el duodécimo compromiso dice que se modificará "el contenido de los conocidos como decretos digitales, de manera que sean resueltas las discrepancias en el ámbito parlamentario", lo que afectaría al decreto contra la 'República digital catalana'.