Ayuso afirma contra las evidencias científicas que la contaminación no mata

La Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en 30.000 las muertes prematuras al año en España por polución

02.01.2020 | 06:16
Isabel Díaz Ayuso.

pamplona - "Nadie ha muerto tampoco de esto (contaminación atmosférica). No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte y cada vez se están renovando más calderas y vehículos". Así de tajante se mostró en una entrevista de Año Nuevo en la cadena Ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para negar que los altos niveles de polución se estén cobrando vidas.
 

Sin embargo, las evidencias científicas muestran que la contaminación del aire no solo es letal, sino que es el doble de letal de lo que se calculaba hasta ahora. Un estudio publicado en el European Heart Journal calcula en 8,8 millones el número de muertes prematuras al año en el mundo, frente a los 4,5 millones que se estimaban hasta ahora. Con estos nuevos cálculos, la polución sería más letal que el tabaco, que causa siete millones de muertos anuales. En la UE se producirían 659.000 muertes cada año.

La Agencia Europea del Medio Ambiente cifra en 30.000 las muertes prematuras al año en España a causa de la contaminación atmosférica. El dióxido de nitrógeno, liberado en la combustión de motores y calefacciones, supone "graves riesgos sanitarios" al empeorar el asma y la insuficiencia respiratoria, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A juicio de Ayuso, lo importante no es restringir el tráfico, como piden desde los ecologistas hasta las autoridades sanitarias, sino que "voluntariamente cada vez más personas usen el transporte público y que se peatonalicen aquellas zonas con especial interés para el turismo y el patrimonio". "Las ciudades van a ir cada vez más destinadas a eso, pero no se va a morir la gente, tal y como se expone muchas veces no es real", aseguró Ayuso con una sonrisa.

Ayuso ha insistido este jueves 2 de enero en que "nadie ha muerto" por contaminación en Madrid afirmando que no hay una alarma para la salud pública.

"Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo, con uno de los mejores sistemas de transporte, cada vez hay más renovación de calderas y vehículos. Lo importante es que cada vez se use más el transporte público y se peatonalicen zonas turísticas", ha recalcado la jefa del Ejecutivo madrileño. "Tal y como se expone no es real", ha aseverado.
 
Además, ha insistido en que hay que atajar la contaminación "poco a poco", subrayando que en Madrid se está "haciendo lo correcto para buscar "ciudades cada vez más verdes y limpias".  

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha escrito a través de su cuenta de Twitter oficial que son varias las investigaciones que confirman "la relación entre la contaminación y el riesgo de mortalidad". Una aseveración que han defendido en un hilo en el que enlazan varios artículos periodísticos sobre cómo afecta la contaminación a las personas. Pero no han sido los únicos. El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha recordado a Ayuso que "unas 3.000 o 4.000 personas mueren al año en Madrid" por esta causa. - D.N.