Pamplona. El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido en un comunicado los acuerdos de investidura alcanzados entre PSOE y PNV porque son "buenos para Navarra".

El acuerdo, señala Martínez, "ha provocado un auténtico escándalo en lo más carpetovetónico y reaccionario del Estado" y algunos, "ante la posibilidad de un gobierno 'rojo, separatista' y hasta filoetarra, han profetizado un apocalipsis nacional y económico", algo que no es "nada nuevo para quienes vivimos en Navarra en 2015".

"La derecha regional se ha apuntado a esa Cruzada, demostrando que el antivasquismo es la única aportación teórica que el nuevo 'navarrismo' ha realizado al de sus predecesores", subraya.

El senador denuncia que desde estos sectores "han puesto el grito en el cielo porque PNV y PSOE hayan firmado un acuerdo entre cuyos puntos destacan dos referidos a Navarra: la recuperación de la competencia de Tráfico y la recuperación de niveles de bilateralidad de Navarra en su negociación con el Estado".

El Gobierno Foral, cuando lo presidía Uxue Barkos, recuerda Martínez, consiguió acordar con el Gobierno de España que Navarra recuperase la competencia de Tráfico, pero "dicha competencia no ha sido aún transferida, lo que ha motivado que el PNV âmiembro de Geroa Baiâ lo haya incluido como exigencia al nuevo Gobierno Sánchez".

Además, resalta, recuperar niveles de bilateralidad en la negociación con el Estado supone "volver a julio de 2011, antes de uno de los mayores ataques sufridos por el autogobierno foral en toda la democracia", que fue la modificación del artículo 135 de la Constitución para dejar en manos del Gobierno central el control del déficit público.

Así, agrega, a partir de ahora Navarra "podrá determinar, junto con el Estado, los objetivos de déficit, recuperando nuestra capacidad foral para decidir en qué gastamos los superávit de recaudación".

Como senador autonómico, concluye, "defiendo lo que es bueno para Navarra, y ése es el caso de los puntos 3 y 10 del acuerdo entre el PNV y el PSOE. Los defendería igual si fueran propuestas de Podemos, del PSOE o incluso de UPN".