barcelona - La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite ayer la querella de la Fiscalía contra el conseller de Interior, Miquel Buch, por el servicio de escolta que se prestó al expresidente Carles Puigdemont en su huida de España, según fuentes judiciales.

La admisión a trámite de la querella se extiende también al sargento de los Mossos d’Esquadra Lluís E., quien presuntamente llevó a cabo las labores de escolta del expresidente de la Generaliat que son objeto de la acusación.

La querella, interpuesta en noviembre a consecuencia de una denuncia de Ciudadanos, acusaba a Buch y a Lluís E. de los delitos de prevaricación y malversación.

El Tribunal recoge en su escrito la tesis de la querella, según la cual Buch nombró a Lluís E. como “asesor del departamento de Interior en materia de seguridad” aunque, “en realidad, la misión del querellado era la de procurar un servicio de escolta permanente a Carles Puidemont”, declarado en rebeldía en la causa que seguía el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo.

Lluís E. acompañó al expresidente catalán desde el 30 de octubre de 2017. - Efe