JxCat, ERC y la CUP acuerdan ratificar a Torra frente a la Junta Electoral

Quieren que el Parlament rechace a la JEC y reconocer el derecho de autodeterminación

04.01.2020 | 16:41
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), preside la reunión del grupo parlamentario de Junts per Catalunya para analizar la decisión de la Junta Electoral Central

BARCELONA. JxCat, ERC y la CUP han presentado una propuesta de resolución, que se votará en el pleno del Parlament de este sábado, que pide a la Cámara ratificar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado y jefe del Ejecutivo, y rechazar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La resolución, recogida por Europa Press, está firmada por los tres grupos independentistas (este mismo sábado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido una respuesta "amplia" que incluya a PSC y comuns), y también califica de "golpe de Estado" la resolución de la JEC porque consideran que contraviene la voluntad de la ciudadanía.

Con la iniciativa, los tres grupos quieren que el Parlament reconozca que el "único marco jurídico aplicable a la Presidencia de la Generalitat" es la Ley de Presidencia y el Reglamento del Parlament, por lo que creen que estas normas son las únicas que pueden alterar la composición de la Cámara.

Asimismo, exige "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo".

APOYO A PUIGDEMONT, JUNQUERAS Y COMÍN En otro punto, muestra su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Toni Comín para que "ejerzan plenamente y en libertad sus funciones políticas" cumpliendo con el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que les reconoce la inmunidad como eurodiputados electos.

"Se denuncia la negativa de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado de retirar las órdenes de prisión contra los eurodiputados, Carles Puigdemont y Toni Comín, contraviniendo la sentencia del TJUE. Se denunciará ante el Parlamento Europeo, el incumplimiento de la sentencia del TJUE", añade la propuesta.