JxCat pone en duda la “credibilidad” de Pedro Sánchez

La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, critica al líder socialista por situar la mesa de diálogo en la Constitución

05.01.2020 | 06:17

madrid - La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, puso ayer en duda la "credibilidad" de la oferta de diálogo del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, al que calificóo como "el de los mil rostros" por sus "abusos democráticos" sobre Catalunya. Y le advirtió de que si de verdad quiere diálogo para solucionar el conflicto catalán debe respetar a los interlocutores elegidos por las urnas, como el president de la Generalitat, Quim Torra.

En su intervención en la sesión de investidura, Borrás recriminó a Sánchez que sea el de los "mil rostros" pese a que ayer se presentó "dócil, conciliador y dialogante" y se preguntó si realmente quiere solucionar el conflicto "o lo quiere cronificar".

Por eso, puso en duda que se pueda dar "crebibilidad" a su "repentina voluntad de diálogo" y dijo que con su planteamiento "de mínimos", Sánchez es "el mal menor" para todos los independentistas que quieren abordar "el fin de la represión y el recorte de libertades y derechos democráticos.

Borrás, además, criticó que Sánchez haya modificado, a su juicio, en su discurso ante el Congreso, el marco jurídico de la mesa de diálogo sobre Catalunya, que ahora ha situado en el respeto a la Constitución.

En su primera intervención ante el pleno, Sánchez subrayó que el diálogo es "la única vía posible" para resolver el "conflicto" catalán y señaló que dicho diálogo debe estar "amparado" por la Constitución para dejar atrás la vía judicial.

En declaraciones a los medios durante el primer receso de la sesión del debate de investidura, Borràs señaló que Sánchez ha hecho una modificación "sustancial" del acuerdo sellado con ERC, de modo que en lugar de hablar de "garantías jurídicas" para la mesa de diálogo, ahora se ha referido a la Constitución como marco jurídico de esa negociación.

Por ello, avanzó que su partido estará en cualquier mesa que quiera solucionar el "conflicto político" pero siempre y cuando no sea de una manera "cosmética".

Para la portavoz de JxCat, también fue "sorprendente" que Sánchez no hubiera hecho ninguna referencia a las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre Quim Torra y Oriol Junqueras, que calificó de "atropello". - Efe