El debate de investidura se ha reanudado pasadas las nueve de la mañana de este domingo con la intervención de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en una jornada en la que el candidato, Pedro Sánchez, se someterá a la primera votación, en la que no será elegido ya que requiere de mayoría absoluta.

Después del turno de EH-Bildu, continuarán los representantes del grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro y cerrará el debate, esta vez en apoyo del candidato, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

Antes del inicio del debate y en los pasillos del Congreso, diputados del PP, Vox y Cs, han asegurado que no pierden la esperanza de que finalmente se frustre la investidura y que algún diputado del PSOE rompa la disciplina de voto.

En este sentido, mientras el portavoz del PP, Pablo Montesinos, ha apelado a la reflexión de los socialistas, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido un "valiente" como la diputada de CC, Ana Oramas, quien ayer anunció su voto negativo a la investidura en contra de lo aprobado por la dirección de su partido.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cree que sería una "buena noticia".

Por contra, la socialista Adriana Lastra, ha señalado que todos los grupos parlamentarios han dejado claro su voto para la investidura y se ha mostrado convencida en que todo saldrá bien.

Concluido el debate, que todo indica que se prolongará hasta el mediodía -se calcula que hacia las 12:30 horas- se procederá a la votación, pública y por llamamiento.

Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez.

Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario. En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu.

Con estas cuentas, la investidura suma 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos por tanto de la mayoría absoluta necesaria en primera votación.

Salvo sorpresa mayúscula, será necesaria una segunda votación pasadas 48 horas de la primera, aproximadamente al mediodía del próximo martes 7 de enero, en la que ya solo será necesaria mayoría simple, esto es, más "síes" que "noes".

Ahí sí, todo indica que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno, en su tercer intento en tres años.