Pamplona - No esquivó Pedro Sánchez las críticas que ayer le planteó el portavoz de Navarra Suma, Sergio Sayas, durante el debate de investidura. El diputado de UPN había ofrecido una intervención dura jaleada por la ultraderecha contra el candidato a la presidencia, a quien calificó de "inmoral" y acusó de dar una respuesta "acomplejada, sumisa y arrodillada" a EH Bildu. Sayas incluso cuestionó la transferencia de tráfico acordada entre el PSOE y el PNV, argumentando que el objetivo es "echar a la Guardia Civil de Navarra". "Lo suyo es impresionante", replicó Sánchez, que ironizó con "la piel fina" que tiene UPN para recibir críticas, pero que luego son "bastante sueltos para insultar al candidato a la presidencia del Gobierno".

El líder socialista evitó palabras gruesas, pero no escatimó el debate. Ante las críticas por acceder al Gobierno con la abstención de EH Bildu, Sánchez defendió que a los 350 diputados los han elegido los ciudadanos, por lo que el escaño de Sayas "es tan legítimo como el de cualquier otro diputado". En ese sentido, recordó además cómo en 1991 UPN llegó al poder gracias a la abstención de HB, que al no llegar a un acuerdo con el PSOE facilitó el acceso de los regionalistas al poder. "Dice que lo hicieron porque eran la primera fuerza en Navarra. ¿Y nosotros qué somos ahora en España?", apuntó.

Sánchez cuestionó así la concepción democrática mostrada por el diputado de UPN, que en todo momento dijo hablar en nombre de quienes "sí representan a los navarros", en contraposición con el PNV, que no tiene diputado por Navarra. "Nuestros diputados son tan navarros como usted", replicó el candidato socialista, que recordó además que tanto en las elecciones de abril como en las de noviembre los dos partidos que forman la coalición de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) lograron más votos de Navarra Suma y Vox juntos. "El Gobierno progresista tiene un amplísimo apoyo en Navarra", subrayó Sánchez, que señaló demás que junto con los votos de EH Bildu y Geroa Bai, "partidos que de forma directa o indirecta apoyan la investidura" supone un apoyo de más del 60% de la sociedad navarra. "A la derecha y la ultraderecha no les duele España. Les duele no gobernar, y ese dolor se les hace insoportable", censuró.

ETA y tráfico También dio réplica Sánchez a las apelación que Sayas hizo a las víctimas de ETA para atacar su investidura. "Muchos hijos de socialistas asesinados son felices hoy porque ETA no existe y hay un Gobierno progresista", afirmó.

Sin embargo, fue en la defensa de la transferencia de Tráfico donde más apuntó el candidato socialista, que calificó de "cínica" la intervención de Sergio Sayas. "¿Pero qué broma es esta?", se preguntó Sánchez, que recordó que la gestión de Tráfico y Seguridad Vial "fue pactada hace 20 años por UPN con el Gobierno de Aznar, y que está avalada por un sentencia del Supremo de 2018. "Pero si ustedes aprobaron además con Geroa Bai y con Bildu la ley navarra que permite la integración de los Guardias Civiles en la Policía Foral", denunció con sorna Sánchez, que defendió que en la actualidad en Navarra hay más agentes que durante los gobiernos del PP, que con el apoyo de UPN "recortó 12.000 puestos en las fuerzas y cuerpos de seguridad". "Por todo ello, me reafirmo señor Sayas. El único partido foralista es el PSOE", concluyó el candidato socialista.