PAMPLONA. La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "absolutamente inadmisibles" los posicionamientos políticos en el debate de investidura de Pedro Sánchez que "niegan la legitimidad de la mayoría aritmética parlamentaria que emana de la soberanía de los ciudadanos", una mayoría "progresista y de izquierdas".

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, Barkos ha lamentado el tono "bronco" con el que se desarrolló la primera sesión del pleno de investidura y ha criticado también la "enormemente oportunista" declaración institucional presentada por Navarra Suma contra las manifestaciones de la diputada de EH Bildu.

Ha acusado a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP de "usar una vez más el dolor de las víctimas del terrorismo". Y ha señalado que Geroa Bai tampoco puede compartir que el PSN apoye el punto del texto en el que se solicita a EH Bildu que "entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA".

En este sentido, Barkos ha cuestionado que los socialistas "se sometan a pocas horas de recibir la abstención de EH Bildu en el Congreso a esa suerte de sometimiento por complejo" y ha considerado que "no es necesario seguir permitiendo actitudes como las de Navarra Suma haciendo del uso del valor de las víctimas del terrorismo".

Para la líder de Geroa Bai, "cualquier tono intenso y vehemente en política no tiene por qué ser negativo" y ha remarcado que "lo negativo son las acusaciones que se han producido en la figura del candidato Pedro Sánchez". "Ha habido acusaciones de un calibre enormemente grueso, inaceptable", ha considerado.

También ha criticado Barkos "el tono de algunas exposiciones políticas tratando de negar la legitimidad de los representantes que desde una mayoría progresista y de izquierdas, y de una mayoría plural de conformación del Estado" apoyan al Gobierno de Sánchez.