Echenique ve un "honor y un desafío" ser portavoz de Podemos en el Congreso

08.01.2020 | 12:51
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, saluda al diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique

MADRID. El secretario de Acción de Gobierno y de Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, que relevará a Irene Montero como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha asegurado este miércoles que para él será "un honor y un desafío" este nuevo puesto.

"En este hermoso proyecto de justicia social, muchas veces las personas hemos de asumir retos ilusionantes y difíciles", ha escrito a través de Twitter Pablo Echenique, después de que el Consejo de Coordinación de la formación morada le haya confirmado en el cargo.

Por el momento, no se ha hecho público cuándo se hará efectivo este cambio.

La ejecutiva de Podemos se ha reunido esta mañana, un día después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del que será el primer gobierno de coalición de la democracia, en el que se integrarán tanto la actual portavoz parlamentaria como su adjunta, Ione Belarra, que se incorporará a la vicepresidencia de Iglesias como secretaria de Estado de la Agenda 2030.

A falta del nombramiento oficial, en Unidas Podemos ya han dejado ver que además de la vicepresidencia de Pablo Iglesias tendrán cuatro ministerios: el de Igualdad que dirigirá Irene Montero; el de Trabajo, que se reserva para Yolanda Díaz; Universidades, con Manuel Castells al frente; y Consumo, para Alberto Garzón.

Además de Ione Belarra, el responsable económico de Podemos será secretario de Estado de Derechos Sociales y el ex-JEMAD Julio Rodríguez jefe de su Gabinete.

La vicepresidencia de asuntos sociales que ostentará Pablo Iglesias tendrá además su cargo el Instituto de Mayores y Servicios Sociales -Imserso-, así como una dirección general de Bienestar Animal.

También asumirá esta vicepresidencia el Instituto de la Juventud de España (Injuve), frente al que Podemos pretende situar a María Teresa Pérez, que fue diputada por Alicante en los comicios de abril y no consiguió escaño en noviembre, y que antes de su nombramiento confirmó en Twitter que asumiría ese cargo.