pamplona - La Fiscalía Anticorrupción solicita condenas de entre 15 y 29 años de prisión para exdirectivos de la empresa semipública Defex así como intermediarios de la trama de sobornos a autoridades y funcionarios públicos que la empresa habría llevado a cabo en Arabia Saudí a lo largo de nueve años a cambio de contratos de armamento. La empresa pública Defex, disuelta por el último Gobierno de Rajoy ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo, ya cuenta con unos 220 millones desaparecidos. Los últimos 100 precisamente se han descubierto hace relativamente poco, en la fase final de una de las ramas que se investigan: la de 11 contratos de venta de armamento con Arabia Saudí, por la que también Defex se llevaba su mordisco, al igual que de otras operaciones de venta de armas.

El Ministerio Público dirige su acusación contra el expresidente de Defex José Ignacio Encinas Charro y los exdirectivos Manuel Iglesias Sarria, Ángel Larumbe y Fernando Aguilar; también contra los responsables de empresas intermediarias Álvaro Cervera, Verónica Blanco-Traba, Charles Ques y Paula Alexandra de Oliveira. Las mercantiles acusadas son la propia Defex y Defence Development, Nytel Global y Metapor.

El escrito de conclusiones provisionales de Anticorrupción incluye diferentes delitos que van desde la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, malversación de caudales públicos y falsedad documental hasta blanqueo de capitales y organización criminal. También pide multas millonarias tanto para las personas físicas como las jurídicas; para Defex, solicita 45 millones de multa y el decomiso de 14 millones y medio.

Según explica el fiscal Conrado Saiz en su informe, entre 2005 y 2014 Defex realizó operaciones comerciales con el Gobierno de Arabia Saudí para el suministro de material militar destinado a la defensa de aquel país y que se materializó en 11 contratos conseguidos y ejecutados mediante el pago de mordidas a autoridades y funcionarios públicos, “aprovechándose de la absoluta falta de mecanismos y procedimientos de prevención de delito que tenía la empresa pública”.

La referida a los contratos en Arabia Saudí es la tercera pieza separada del ya conocido como ‘caso Defex’, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 finalizara también la investigación de otras tramas similares de sobornos en Angola y Camerún. Quedan pendientes al menos otras dos piezas relativas a las actividades de la compañía en Senegal, Gabón o Argelia. En todos los casos, las sumas de dinero destinadas al pago de comisiones ilícitas se hacían a través de contratos de prestación de servicios y de consultoría que eran inexistentes. En algunas ocasiones, explica el fiscal, el porcentaje de las mordidas llegaba al 20% del valor total del contrato público conseguido.

“Defex carecía de cualquier sistema interno de organización, supervisión y control de las actuaciones de sus directivos que conllevaban un compromiso de ingreso o gasto económico para la mercantil pública, lo que se ponía de manifiesto en su actividad comercial internacional, en la negociación, celebración y aprobación de contratos propios de su actividad comercial con autoridades gubernamentales de los países donde operaba”, subraya el escrito.

La red corrupta había creado varias empresas pantallas que carecían de estructura alguna salvo la existencia de titulares de cuentas, la función de emitir facturas y recibir fondos de Defex para sus titulares y el pago de las mordidas. La forma en que se ocultaron esos fondos fue a través de contratos de prestación de servicios y de consultoría entre Defex y las empresas de los supuestos comerciales de la empresa pública. También se han encontrado comisiones al agregado militar saudí en España, Abdulá Al Shamuary. Anticorrupción califica toda esta trama de corrupción como “una actividad regular e institucionalizada en la empresa pública Defex”.

Arabia Saudí es uno de los grandes clientes de España en diversos ámbitos, sobre todo en infraestructuras (el AVE a La Meca) y material de defensa (corbetas de Navantia, bombas...). - D.N.

29

Años de cárcel. La excúpula de Defex afronta hasta 29 años de cárcel por pagar mordidas en Arabia Saudí. Fiscalía pide para antiguos directivos e intermediarios, además de 4 sociedades, multas millonarias por los sobornos.

220

Millones. El dinero desviado para pagar mordidas asciende en total a unos 220 millones, los que unos 100 se acaban de conocer.