PAMPLONA. El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha denunciado este jueves en declaraciones a los periodistas que el Gobierno Foral está bloqueando "todas sus propuestas" y se niega a negociar con ellos, al tiempo que ha asegurado que el PSN ha elegido como "interlocutor prioritario" a EH Bildu.

Esparza ha hecho estas declaraciones en relación a la negociación de los Presupuestos asegurando que no les han llamado para darles la posibilidad de plantear ninguna propuesta.

Según ha comentado, existe contacto en el día a día con miembros del Gobierno y el Partido Socialista de Navarra, pero estas relaciones son inexistentes en la búsqueda de acuerdos.

Esparza ha apuntado que solo han recibido la llamada de algunos consejeros del Gobierno a los que han planteado "si están dispuestos a aceptar propuestas de Navarra Suma e incorporarlas a sus presupuestos", pero su respuesta ha sido negativa.

En referencia a esto, la presidenta del Gobierno, María Chivite, ha asegurado que tienen la "mano tendida al diálogo y a sacar acuerdos" y confía en que la ley pueda salir adelante.

Según ha comentado, trasladaron a los grupos de la oposición su interés por que les presentasen las sugerencias que considerasen y EH Bildu les ha remitido un documento sobre el que están hablando, mientras que desde Navarra Suma no han recibido ninguna propuesta.

Esparza ha pedido a la presidenta que "no mienta" y ha señalado que su grupo sí hace propuestas, poniendo como ejemplo las presentadas en el pleno parlamentario, que está dispuestos a hablar y harán enmiendas, aunque se mostró con grandes dudas acerca de que "tengan a bien aceptar alguna".

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda - Ezkerra, ha asegurado que no contemplan presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos debido a que estos "continúan con los criterios de priorizar lo social" y "mantienen lo conseguido en la legislatura pasada".

A pesar de esto, ha considerado que "no hay capacidad presupuestaria para abordar más avances" debido a que no se ha actuado sobre los ingresos y probablemente en esta línea presentarán propuestas de mejora.