pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, consideró ayer que "focalizar los debates públicos en una banda terrorista a la que los demócratas derrotamos no es una buena estrategia" y animó a Navarra Suma a centrar el debate en "la educación y el empleo" y no en volver una y otra vez a hablar de ETA, ya que es "olvidar que la derrotamos", dijo parafraseando al expolítico popular Borja Sémper. Fue la reacción de la presidenta a la enésima pregunta de Navarra Suma, empeñada en exprimir políticamente todo lo posible un episodio en el que María Chivite, durante una entrevista en Radio Euskadi, dijo que "hay algunos que vivían mejor con ETA" y, al ser repreguntada, contestó que "la derecha". Una construcción gramatical que ella misma asumió que es mejorable y que dio pie a malinterpretaciones que la derecha ha querido magnificar.

El parlamentario Carlos Pérez-Nievas (Navarra Suma) le pidió rectificar y la acusó de pactar con EH Bildu, algo que supone "enterrar la obligación inexcusable" de pedirles que pidan perdón. Con un tono tranquilo, Chivite contestó que "sin ETA todos vivimos mejor", y que incluirla siempre en el debate es, de alguna manera, conceder que no está derrotada. Chivite, tras reconocer que "gramaticalmente" la frase pudo haber estado mejor construida, reivindicó la cultura de la paz, el respeto a las víctimas del terrorismo.

compromiso con las víctimas "No sé si tiene mucho sentido volver a una frase que algunos me han atribuido, y que asumo que quizá no estuvo gramaticalmente bien construida: yo lo que quería decir es que las derechas están propiciando con intensidad un debate en torno a ETA generando polémicas nada constructivas", aclaró, poco antes de reiterar su "llamamiento a la serenidad, a mantener la memoria de todas las víctimas, que son plurales, y a trabajar por la memoria". "Por mi parte, procuraré construir mejor las frases. Pero esperaba que hubieran entendido el fondo de la cuestión: veo que siguen erre que erre", lamentó la presidenta. "Si alguien se ha sentido molesto, no era mi intención: ratifico el compromiso de todo el Gobierno de Navarra hacia todas las víctimas de ETA, por las que seguiremos trabajando".

Por eso, deseó que el tema "sea la última vez que llega a la Cámara en estos términos", y animó a Navarra Suma a "centrar su estrategia en tantos retos que tenemos por delante". Además de qué posición va a tener Navarra Suma en materia de "memoria histórica y reciente", Chivite preguntó qué van a hacer en materia de empleo y de educación, las cuestiones que a juicio de la presidenta tienen que "centrar el debate".- Diario de Noticias