pamplona - El coordinador del dispositivo policial en el 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, cree que el mayor Josep Lluís Trapero tuvo en sus manos parar el referéndum si hubiera dado al Govern el ultimátum de que tendría enfrente a los Mossos d'Esquadra si seguía adelante con la consulta. Pérez de los Cobos compareció ayer como testigo, por segundo día consecutivo, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos por su actuación en el 1-O, con Trapero, entonces jefe del cuerpo, como principal acusado.

Después de las cuatro horas de interrogatorio ayer del fiscal, ayer Pérez de los Cobos respondió durante tres horas y media a la letrada de Trapero, que como principal argumento de defensa esgrime la petición que su cliente hizo al entonces presidente catalán Carles Puigdemont para que diera marcha atrás con el 1-O por el riesgo que preveían para el orden público y la seguridad ciudadana. Sin embargo, para el coordinador del dispositivo eso no era suficiente, ya que si Trapero hubiera dado ese ultimátum, al coronel le parece difícil que la iniciativa "siguiera adelante o al menos en esos términos".

El coronel admitió que esa connivencia entre el mayor y el president Carles Puigdemont en la que había insistido el lunes y ayer se basaba exclusivamente en su "percepción personal" sin que obrara en la causa ni un documento que la probara. De los Cobos, que a preguntas de Tubau aseguró que no tiene "rencor" o "animadversión" a Trapero por haberle rechazado como coordinador. - M.G.