PP y Vox denuncian a Ábalos ante el fiscal por su reunión con la segunda de Maduro

La derecha alarga la polémica sobre la cita del ministro con Rodríguez en un intento de desgastar al Gobierno

31.01.2020 | 06:17
Ábalos saluda al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el homenaje a víctimas del nazismo.

sevilla - La derecha mantiene su estrategia de utilizar Venezuela para tratar de desgastar al Gobierno. El presidente del PP, Pablo Casado, anunció que ha registrado una denuncia ante la Fiscalía, al igual que Vox, para que se investigue el encuentro de la semana pasada en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Casado, que visitó una almazara en Sevilla, dijo que esperan que la Justicia dirima "qué pasó en Barajas" y que el ministro tenga que explicar en sede judicial lo ocurrido en ese encuentro, siempre que la Fiscalía así lo requiera y que "la fiscal general del Estado finalmente no actúe como juez y parte de su partido". Explicó en una intervención sin preguntas que a primera hora de ayer la dirección del partido, con el equipo jurídico y el secretario de Justicia, Enrique López, decidieron registrar estas "actuaciones judiciales", para que el ministro tenga que declarar, ya que "no quiere comparecer en sede parlamentaria". Los populares esperan que Ábalos explique ante la Justicia por qué una vicepresidenta "de un régimen dictatorial" que tiene prohibida su entrada en la Unión Europea "pudo transitar por suelo español sin que fuera deportada ni denunciada". Además, el PP quiere que aclare por qué "ha mentido en seis ocasiones y encima ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía" mientras "su jefe", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dice que lo que hizo fue evitar un conflicto diplomático".

Casado defendió que no se evitó ningún conflicto diplomático, sino que se abrió "un conflicto de jurisdicción" en la Unión Europea, ya que una persona buscada "por crímenes contra la humanidad y los derechos humanos" estuvo en España "y no fue ni siquiera apercibida por el Gobierno".

El líder del PP criticó también que Ábalos "empieza a acusar" a la Policía de ser "la que hizo no sé qué en Barajas" cuando él como miembro del Gobierno tendría que haber instado "inmediatamente" a la deportación "de una persona que tiene prohibida su entrada a la Unión Europea". Añadió que, incluso, tendría que haberle denunciado para que pueda ser procesada, ya que también tiene "casos abiertos en España por malversación de fondos de la dictadura chavista".

En su escrito a la Fiscalía Vox apunta, por su parte, que Ábalos "ha cambiado de versión en varias ocasiones, pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo.

De hecho, en una de las diferentes versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que Ábalos abandonó el avión, lo que deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid, tal y como se ha puesto de manifiesto en algún medio de comunicación".

La extrema derecha explica en su escrito "que entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer que la vicepresidente chavista estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea". - Efe