Martínez pregunta al Gobierno sobre la competencia de sanidad penitenciaria

01.02.2020 | 18:55
Koldo Martínez en rueda de prensa.

Pamplona - Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español en relación a la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria.

Recientemente, explica Martínez en un comunicado, "hemos conocido que la baja laboral de los dos médicos adscritos al centro penitenciario de Pamplona ha provocado que las cerca de 300 personas que están reclusas en la cárcel situada en la Colina de Santa Lucía hayan quedado sin la asistencia de facultativos desde hace al menos una semana".

Esta problemática, que es competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia, "obliga a derivar a los presos al Complejo Hospitalario de Navarra ante cualquier emergencia que no puedan atender los servicios de Enfermería de la cárcel", destaca.

El senador autonómico afirma que "esta no es la primera ocasión en la que el centro penitenciario de Pamplona sufre carencias en la asistencia médica" y recuerda que "la urgencia de la trasferencia en un clamor prácticamente unánime entre todos los agentes profesionales, sociales o sindicales relacionados con la materia".

En este sentido, Martínez indica que, hace un año, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "se informaba que se mantenían contactos con el Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia de la asistencia sanitaria de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona".

Sin embargo, señala, "ha transcurrido un año y seguimos en la misma situación".