Koldo Martínez propone sanciones penales a las "pseudoterapias de conversión y aversión sexual"

05.02.2020 | 12:27
Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra

PAMPLONA. Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ha registrado una moción para instar al Gobierno de España a desarrollar una ley contra la LGTBIfobia, así como a estudiar junto a colectivos LGTBI y las diferentes formaciones políticas una reforma del código penal para "introducir sanciones penales para quienes lleven a cabo pseudoterapias de conversión y aversión de la sexualidad, siguiendo el ejemplo de países como Alemania o Malta".

La moción registrada recuerda que "aunque hace 30 años que la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, sólo en cuatro comunidades autónomas están prohibidas de manera expresa las terapias de aversión sexual".

"Este tipo de prácticas, de acuerdo con las demandas de las personas LGTBI y con la comunidad científica y profesional, son consideradas una mala praxis, ya que atentan contra derechos básicos y elementales, afectan negativamente a la salud mental, generan sentimientos de vergüenza, depresión y ansiedad, secuelas que en muchos casos se alargan durante toda la vida, y favorecen el estigma y la discriminación de las personas LGTBI", destaca la moción.

Geroa Bai ha explicado en una nota que esta iniciativa busca "acabar con la desigualdad territorial existente debido a la ausencia de regulación estatal". La moción recuerda, además, que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembro a "llevar a cabo leyes que acaben con estas pseudoterapias y promuevan el respeto a la identidad de género y la libertad sexual".

"Debemos ser implacables para erradicar estas prácticas aberrantes impropias de un Estado de Derecho, por lo que debemos instar al gobierno a desarrollar las medidas más contundentes al respecto", concluye la moción.