barcelona - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pactaron ayer reactivar el convenio de cocapitalidad cultural y científica de Barcelona suscrito hace una década con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e interrumpido con los gobiernos del PP.

Sánchez y Colau firmaron ayer un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona en materia social, económica, cultural y científica, que incluye, entre otras medidas, que el Estado vuelva a destinar a los proyectos e infraestructuras culturales y científicas de la ciudad en torno a 25,8 millones, la cantidad que fijaba el último convenio, de 2010. Otro compromiso de este acuerdo es el de convocar la Comisión de Colaboración Interadministrativa, integrada por el Estado, la Generalitat de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona, para estudiar los proyectos de colaboración entre las administraciones y que no se convoca desde 2011.

Antes de la firma del acuerdo y la comparecencia conjunta ante los medios en el Saló de Cent, el presidente y la alcaldesa analizaron ayer la situación económica, social y cultural de la ciudad durante 45 minutos en el despacho institucional del Ayuntamiento de Barcelona. A la reunión también asistieron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats.

motor La última vez que la alcaldesa Colau y el presidente Sánchez se reunieron fue el 21 de diciembre de 2018, en la pasada legislatura, cuando Barcelona acogió un Consejo de Ministros. “España necesita muchos más motores de crecimiento, desarrollo, polos atracción y progreso, y a mi me parece vital que ese gran papel lo juegue una gran ciudad como Barcelona”, declaró el presidente Sánchez en su comparecencia. El presidente consideró “vital” reunirse con Colau, reactivar la comisión administrativa porque es un “espacio para compartir reflexiones, demandas y problemas que tiene en este caso la ciudad de Barcelona y sus vecinos”, e “importante” pasar “de hablar de la cocapitalidad para hablar de coliderazgo”. - Efe